Italia dice que avanza "positivamente" en adopción de Plan de Recuperación de la pandemia

Guardar

Nuevo

Roma, 22 jul (EFECOM).- Italia dijo este lunes que avanza de forma positiva en la puesta en marcha del Plan de Recuperación con fondos de la UE para paliar las consecuencias de la covid-19, y según concretó su primera ministra, Georgia Meloni, se ha garantizado el recibo de unos 113.000 de los de 194.000 millones de euros previstos.

Esto supone el 58,4 % de la cantidad total que se planeó en un inicio, remarcó la jefe de Gobierno, en relación con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), tras una reunión hoy de balance sobre la aplicación del plan durante el primer semestre de 2024.

En su quinto informe semestral publicado este lunes, el Gobierno italiano aseguró que en base a los recursos recibidos ha tenido "un logro oportuno de las metas y objetivos esperados".

"Con la solicitud de pago del sexto tramo" de ayudas económicas que Italia hizo a fines de junio, el país también "certificó la consecución de objetivos a los que están conectados el 63 % de los recursos del plan", detalló el Ejecutivo.

Según agregó, grandes organismos económicos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE están satisfechos por la gestión italiana y "agradecieron la determinación del Gobierno italiano de acelerar la aplicación del PNRR".

"La Comisión Europea ha tomado nota de los considerables avances hechos por nuestra nación en la implementación del plan", aseguró la coalición gubernamental encabezada por la ultraderechista Giorgia Meloni.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Europeos de Italia, Raffaele Fitto, desde finales de 2023 hasta la actualidad, el país gastó unos 10 millones de euros más en el marco del PNRR con respecto a los gastos del año pasado.

Para la gestión del PNRR, Meloni creó tras asumir el poder una llamada Sala de Control creada expresamente para ello, con la meta de cumplir los 37 objetivos marcados en el documento como parte de las medidas a implementar a cambio de la recepción de fondos para paliar las consecuencias de la pandemia.

Entre los objetivos marcados figuran inversiones estratégicas en la mejora de la infraestructura de transporte de gas por el mar Adriático, formación técnica, digital y de dirección de los profesionales de la Sanidad pública y medidas fiscales para la transición ecológica.

También se invirtió en potenciar las infraestructuras deportivas en las escuelas, generadores eléctricos en el sector agrícola, el cierre y saneamiento de vertederos ilegales o la digitalización de los cuerpos policiales del país. EFECOM

jma/jla

Guardar

Nuevo