Iglesia católica de Perú pide al Gobierno proteger a menores indígenas víctimas de abusos

Guardar

Nuevo

Lima, 22 jul (EFE).- La Conferencia Episcopal Peruana pidió este lunes al Gobierno y a la sociedad peruana que se cumpla con la obligación de dar protección a las niñas de la comunidad nativa awajún, que han denunciado ser víctimas de abuso sexual de sus profesores, en un pronunciamiento publicado en redes sociales.

Los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal invocaron al Ministerio Público (Fiscalía) y al Poder Judicial a que indaguen la verdad, protejan a las víctimas y se sancionen, "ejemplar y rápidamente", a los responsables de estos hechos "execrables".

De igual forma, llamaron al Estado y a la sociedad civil en su conjunto a "actuar decididamente frente al abuso sexual de las niñas awajún", que refleja la "no aplicación" de las medidas de protección que el Estado peruano se comprometió a adoptar y debe otorgar conforme a lo dispuesto en el artículo 19° de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Agregaron que, después de ocho años de emitidas las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a los informes de Perú, "es preocupante que se continúe incumpliendo" con la observación referida a la discriminación estructural que ocurre en el país contra los niños indígenas y afroperuanos que viven en zonas rurales y alejadas, en la pobreza y carencia de servicios básicos.

En junio pasado, el diario La República informó sobre cientos de denuncias de acoso y abuso sexual de docentes a estudiantes de primaria y secundaria entre 2010 y 2024, en Condorcanqui, y detalló que, incluso, había contagios de VIH de los agresores a los menores, de la etnia awajún.

Este suceso se hizo muy conocido, porque cuando medios de comunicación preguntaron al ministro de Educación, Morgan Quero, sobre el caso, este afirmó que trabajarán “algún tipo de solución para zanjar la situación”, incluso, “si es una práctica cultural”.

Aquella declaración fue respaldada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, lo que generó críticas de diversas organizaciones de derechos humanos.

A raíz de esa denuncia, grupos parlamentarios en el Congreso presentaron una moción de censura contra ambos ministros por presunta discriminación contra los menores awajún y wampis.

Los legisladores añadieron que Quero y Hernández tampoco se presentaron a las comisiones del Legislativo, que los citaron para explicar las acciones que han tomado frente a las denuncias, "pese a la gravedad de los hechos". EFE

mmr/pbc/eat

Guardar

Nuevo