Hungría espera "confrontación" en Bruselas por gira de Orbán

Guardar

Nuevo

Budapest, 22 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, dijo este lunes que espera una "confrontación" con sus homólogos de la UE en Bruselas debido a las críticas a la reciente gira del primer ministro magiar, Viktor Orbán, por Moscú y Pekín, que atribuyó a la "frustración" y "envidia".

"Los líderes de la burocracia de Exteriores de Bruselas y de algunos países comunitarios critican nuestra misión de paz debido a su frustración, envidia y por haberse destapado que sus estrategias son erróneas", escribió Szijjártó en su cuenta de Facebook poco antes de asistir al Consejo de Exteriores en Bruselas.

El jefe de la diplomacia de Hungría, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), aludió así a las fuertes críticas que han despertado en Bruselas los encuentros del ultranacionalista Orbán con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, en los primeros días de julio.

Budapest defiende esa gira, que incluyó un encuentro de Orbán con el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos, como una "misión de paz", pese a que no había sido acordada previamente con el resto de los socios de la UE.

Orbán ha asegurado que continuará esforzándose por conseguir la paz en Ucrania mientras su país ostente la presidencia rotatoria de la UE, es decir, hasta finales de diciembre.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que debido a esos viajes "sin mandato" de Orbán, no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia del país centroeuropeo.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy por primera vez desde los polémicos viajes de Orbán y se espera que en el encuentro discutan cómo deben reaccionar a la gira.

Dando a entender que la "misión de paz" húngara estaría dando resultados, Szijjártó destacó que en los últimos días "el ministro de Exteriores de Suiza se encontró con su homólogo ruso, los ministros de Defensa estadounidense y ruso han negociado por teléfono, el presidente Zelenski habló con Trump...".

En este contexto, el ministro calificó de "infantil" el boicot de algunos de los Veintisiete y dijo que las críticas no son otra cosa que "kárate oral".

"¡A ponerse hoy la armadura (política). A prepararse para la confrontación (política)! Vamos a Bruselas, nos esperan el consejo de Asuntos Exteriores y los ministros colegas de la UE", concluye el comunicado del ministro.

El Gobierno de Orbán es considerado el Ejecutivo comunitario mejor aliado tanto de Putin como de Trump. EFE

mn/wr/ah

Guardar

Nuevo