Hospitales españoles atenderán a 15 menores palestinos evacuados de Gaza

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Varios hospitales españoles atenderán a 15 menores de edad palestinos con problemas de salud graves derivados de los efectos de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que llegarán a Madrid en miércoles próximo con 27 familiares directos desde El Cairo.

En la considerada primera evacuación de gazatíes por parte de un gobierno europeo, viajarán a España 13 menores heridos, una paciente oncológica y otra con una enfermedad crónica cardíaca, informaron este lunes los ministerios españoles de Inclusión y de Sanidad en sendos comunicados.

Esta operación se debe al compromiso al que llegó el ministerio de Sanidad español con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la participación y colaboración de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Interior.

Asimismo, están comprometidos la OMS, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC, siglas en inglés), y la ONG Fondo de Ayuda para Niños Palestinos.

Los menores gazatíes, la mayoría con lesiones traumatológicas, serán atendidos desde el jueves en centros sanitarios de varias regiones, todos coordinados por Sanidad.

Los niños, sus familiares y los equipos ministeriales españoles desplazados a Egipto llegarán el miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en avión medicalizado del Ejército del Aire español.

Será la primera evacuación médica dentro del sistema de evacuación médica Medevac con pacientes palestinos originarios de Gaza a causa del conflicto.

España ha participado en anteriores mecanismos Medevac para asistir a pacientes de Ucrania y Moldavia, y ahora es el primer país europeo en evacuar a menores palestinos de Gaza para recibir tratamiento médico.

Se espera que comiencen misiones similares a partir de la próxima semana en Bélgica, Noruega e Italia.

Unas 39.000 personas ha muerto en los ataques israelíes de Gaza, la gran mayoría mujeres y niños palestinos, y cerca de 90.000 resultaron heridos, además de los 10.000 que continúan entre los escombros, según datos del ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista Hamás.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos del brazo armado de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas en Israel y secuestraron a 250. EFE

na-lss/jl/jam

Guardar

Nuevo