Guterres pide al Gobierno de Bangladés respetar derecho a protestas e investigar violencia

Guardar

Nuevo

Naciones Unidas, 22 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy al Gobierno de Bangladés, que enfrenta varios días de protestas callejeras, a respetar "el derecho a la libre expresión y de reunión pacífica", al tiempo que pidió que "investigue sin demora y de manera transparente todos los actos de violencia".

Las palabras de Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, hacían alusión a los varios días de protestas protagonizadas por estudiantes y jóvenes contra una ley de empleos públicos, protestas que fueron reprimidas violentamente por la policía y se saldaron con más de cien muertos (174 según un canal local de TV), casi todos manifestantes.

"Instamos a las autoridades a garantizar la protección y la seguridad de todos los manifestantes y a crear un entorno donde se pueden ejercer libremente los derechos de expresión y de libre reunión", dijo Dujarric.

Y añadió que el Gobierno debe garantizar que los responsables de esas muertes deben "responder por sus actos" tras una investigación transparente e imparcial.

Además, dijo haber recibido "informes preocupantes de sentencias muy duras" contra los manifestantes, quienes -recordó- tienen derecho a la protesta "sin temor al arresto ni a la violencia".

Por otro lado, expresó su preocupación por el uso irregular de vehículos de la ONU, debidamente identificados, durante las protestas -no aclaró por parte de qué bando- y dijo que lo han comunicado al Gobierno porque esos vehículos "solo pueden usarse en el contexto de una misión de la ONU". EFE

fjo/nqs

(foto)(video)

Guardar

Nuevo