Gobierno laborista británico investigará fraude en contratos públicos durante la pandemia

Guardar

Nuevo

Londres, 22 jul (EFE).- La ministra británica de Economía, la laborista Rachel Reeves, anunció este lunes que designará a un comisionado para investigar casos de corrupción y fraude en los contratos públicos firmados durante la pandemia.

Reeves dijo en una intervención en la Cámara de los Comunes (baja) que nombrará próximamente a un 'comisionado de corrupción en la covid', que analizará cómo el anterior Gobierno conservador gestionó las adquisiciones durante la crisis sanitaria a fin de recuperar "lo que se debe al contribuyente".

Una de las prioridades será examinar el gasto de 15.000 millones de libras (17.800 millones de euros) en equipamiento de protección personal (PPE, en inglés) que en muchos casos no pudo utilizarse, explicó a los diputados.

El nuevo comisionado analizará también el funcionamiento del "carril rápido" por el que la Administración 'tory' suscribió de forma preferente acuerdos de suministro con ciertas personas y empresas, algunas de su propio entorno político.

"El Gobierno anterior aumentó los impuestos y al mismo tiempo permitió un despilfarro e ineficiencia descontrolados", declaró la política laborista.

"Nunca fue más evidente que durante la pandemia, especialmente en lo que respecta al PPE, porque el ex primer ministro (Rishi Sunak), cuando era ministro de Economía, firmó cheque tras cheque por miles de millones de libras en contratos que no se cumplieron para el NHS (sistema nacional de salud)", manifestó.

La ministra recalcó que "ese dinero, hoy en manos de estafadores, pertenece a los servicios públicos".

Reeves indicó que el comisionado trabajará con ella y el ministro de Sanidad y Asistencia Social, Wes Streeting, y presentará sus conclusiones ante el Parlamento. EFE

jm/rb/ad

Guardar

Nuevo