Fracasa otro intento de Gobierno en Bulgaria, que se encamina hacia nuevas elecciones

Guardar

Nuevo

Sofía, 22 jul (EFE).- El segundo intento de formación de Gobierno en Bulgaria tras las elecciones de junio pasado, las sextas en tres años, fracasó este lunes después de que la formación reformista PP-BD devolviera el mandato al presidente, Rumen Radev, con lo que el país balcánico se encamina hacia nuevas elecciones en octubre.

“En el Parlamento actual no se puede aglutinar mayoría estable para un Gobierno. No cambiaremos nuestro enfoque. Nuestras prioridades son crear un entorno acogedor para empresas e inversores, reducir las desigualdades y aumentar los ingresos, una mejor educación y atención sanitaria", dijo el líder del PP-BD y exprimer ministro Nikolay Denkov.

"La lucha contra la corrupción no es un fin en sí mismo, sino el principal medio para alcanzar los objetivos. Sin embargo, en este Parlamento resultó imposible realizar nuestras prioridades”, agregó el reformista al rechazar el encargo.

El ganador de las elecciones, el partido conservador populista GERB, con 68 escaños, fracasó con el primer intento de formar Gobierno el pasado 3 de julio al no alcanzar el apoyo de al menos 121 de los 240 diputados del fragmentado Parlamento de Bulgaria.

La alianza PP-BD, tercera tras las elecciones con 39 escaños, recibió el encargo de formar un gobierno después de que el partido DPS, que aglutina el voto de la minoría turca del país, expulsó más a de la mitad de sus 47 diputados de su grupo parlamentario por un disputa interna, con lo que es ahora solo terca fuerza.

Bulgaria, que desde la primavera de 2021 está en profunda crisis política, con solo dos Gobiernos regulares que sobrevivieron apenas meses, se encamina así hacia sus séptimas elecciones en tres años y medio, probablemente a principios de octubre.

Aún queda un tercer y último intento de formar gobierno, que recibirá el partido DPS, aunque sin posibilidades de tener éxito.

Bulgaria, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, es el más pobre de los 27 miembros del club comunitario, además de sufrir bajo un alto nivel de corrupción política. EFE

vp-jk/rml

Guardar

Nuevo