Bangkok, 22 jul (EFE).- El secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, afirmó este lunes que su país buscará firmar pactos de cooperación militar con países como Francia, Canadá y Nueva Zelanda en medio de las disputas soberanistas con Pekín en el mar de China Meridional.
En una entrevista con el canal filipino ANC, Teodoro afirmó que espera que estos acuerdos puedan firmarse tan pronto como 2025 con el objetivo de aumentar la "interoperabilidad" de las fuerzas armadas entre los países.
El secretario afirmó que estos acuerdos de acceso recíproco (RAA, en sus siglas en inglés) serán similares al firmado el pasado 8 de julio con Japón.
"Vamos a negociar RAA con Canadá, Francia, Nueva Zelanda y otros países con ideas afines", precisó Teodoro.
Estos pactos permiten a las fuerzas armadas de estos países operar junto con el Ejército filipino en Filipinas y viceversa.
El secretario de Defensa señaló que estos acuerdos de acceso recíproco no llegan a ser un tratado de defensa mutuo, pero suponen un avance en los lazos militares.
Filipinas tiene acuerdos de acceso recíproco con Australia y Reino Unido, mientras que mantiene un tratado de defensa mutua con Estados Unidos.
Filipinas y China sufren una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde también tienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
En los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, principalmente en torno a los atolones de Scarborough y Second Thomas, donde acuden pescadores filipinos a faenar.
Uno de los incidentes con mayor tensión tuvo lugar el 17 de junio en aguas adyacentes a Second Thomas, cuando la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento y que terminó con un filipino herido.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.
Sin embargo, en las últimas semanas Pekín y Manila han incrementado las negociaciones para evitar conflictos en las aguas disputadas y el domingo anunciaron la firma de un acuerdo para reducir las tensiones.