Madrid, 22 jul (EFE).- El Comité Europeo de Derechos Sociales emitió un fallo en el que considera que la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente "no son disuasorias ni reparatorias", según adelantó este lunes en rueda de prensa UGT, el sindicato cuya reclamación motivó esta resolución.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, adelantó este fallo, que el Comité Europeo de Derechos Sociales hará público previsiblemente el próximo lunes, que tiene carácter vinculante para el Gobierno español y que tiene que servir para "cubrir los daños causados a la víctima".
Álvarez quiso dejar claro que el fallo sólo afecta al despido improcedente, es decir, el que responde a causas que no son objetivas, y recordó que la demanda no buscaba elevar las indemnizaciones sino "que no haya tanta ligereza a la hora de despedir".
En concreto, el fallo señala que España viola el artículo 24 de la Carta Social Europea, que dice que todos los trabajadores tienen derecho a protección en caso de despido.
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, aseguró que en España la situación es "inaceptable" porque las indemnizaciones medias por despido injusto rondan los 9.000 euros, lo que "no tiene carácter disuasorio ni restaurador".
Luján recordó que la reforma laboral de 2013 rebajó la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, y eliminó los salarios de tramitación, que son los que se generan desde que se produce el despido hasta que el juez dictamina su improcedencia.
Esto supuso una rebaja de mucho más del 50 % en la indemnización a percibir por el trabajador, que en despidos con antigüedad de 4 o 5 años asciende a casi al 60 %.
"Despedir sin causa y de manera arbitraria sale demasiado fácil", dijo Luján, y remarcó que el Comité Europeo dice que la indemnización debe tener carácter disuasorio.
UGT considera que el fallo podría abrir la puerta a recuperar los 45 días de indemnización por año trabajado y los salarios de tramitación, así como a tomar medidas para agilizar los trámites en los juzgados.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el Ejecutivo llevará la reforma del despido a la mesa de diálogo social (que reúne a sindicatos y patronal) en los próximos meses, dado que era un compromiso del acuerdo del Gobierno de coalición, pero con "absoluta tranquilidad" y sabiendo que el despido "no es un problema" en España.
Díaz dijo que no puede desvelar el contenido de la resolución hasta que el propio comité europeo lo haga público, pero recordó que el despido es un asunto que se debatirá una vez que se cierre la negociación sobre la reducción laboral y después de abordar el estatuto del becario, temas aún pendientes. EFE
mvm-mmr/jlm/vs/ah