Asunción, 22 jul (EFE).- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrirá, antes de finalizar este año, su embajada en Paraguay, donde además financiará la modernización del principal aeropuerto del país, el Silvio Pettirossi, y buscará participar en otras obras de infraestructura, anunció este lunes el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
"Podemos anunciar que antes de final de este año el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos va a hacer la apertura de su embajada aquí en la Asunción, Paraguay", afirmó Ramírez en una conferencia de prensa en al Palacio de López, la sede del Ejecutivo, junto a la ministra de Estado para la cooperación internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy.
El país suramericano abrió su embajada en Abu Dhabi en febrero de 2023, durante la gestión del entonces presidente, Mario Abdo Benítez (2018-2023).
El jefe de la diplomacia paraguaya destacó que como parte de la visita de la funcionaria emiratí rubricaron un acuerdo que permitirá avanzar "en los estudios de prefactibilidad y de evaluación de financiación de operación y mantenimiento del aeropuerto de Asunción por parte de las autoridades" del país árabe.
"Es un acuerdo de Gobierno a Gobierno que nos va a permitir, mediante la cooperación, tener una visión compartida", destacó el canciller.
El documento contempla la conclusión de los estudios de evaluación de la operación y el mantenimiento del aeródromo inaugurado en marzo de 1980 y el financiamiento de las obras.
Ramírez aclaró que de momento no ha sido determinado el monto de la inversión, pero aclaró que el proyecto "va a ser diseñado de acuerdo a los elementos más modernos que existen".
En ese sentido, resaltó "el conocimiento" de EAU en materia aeroportuaria.
"El aeropuerto de Dubái -explicó Ramírez- recibe 80 millones de pasajeros al año y ellos están trabajando justamente también en este mismo momento en la ampliación de ese aeropuerto. Esos son elementos que nos permiten tener a uno de los mejores operadores aeroportuarios del mundo trayendo su conocimiento, transfiriendo esa tecnología".
Otro de los acuerdos está referido a la seguridad alimentaria, el cual prevé "mecanismos de cooperación recíproca" entre las autoridades de ambos países "para el acceso a los mercados" y en materia de producción.
El titular de Exteriores señaló que durante la Cumbre del Clima (COP28), celebrada en Dubái entre noviembre y diciembre pasados, Paraguay firmó con los EAU un memorándum junto Argentina, Brasil, Chile y Bolivia sobre la posibilidad de financiamiento de un ramos del Corredor Bioceánico.
Esa ruta terrestre unirá el sur de Brasil, sobre el Atlántico, con los puestos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, en el Pacífico.
En su intervención, la ministra emiratí, en su tercera visita en menos de dos años al país suramericano, destacó que llegó acompañada por una delegación gubernamental y empresarial y que fue recibida en esta jornada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y su equipo.
"Los Emiratos Árabes Unidos estamos muy interesados en proyectos de infraestructura y hemos estado estudiando muy de cerca el proyecto del aeropuerto", explicó.
La funcionaria manifestó igualmente el interés de su país en apoyar proyectos que puedan "impactar positivamente a las personas" y dijo esperar que ambas naciones puedan entenderse y conocerse "mejor y crecer juntos".
Peña viajó en julio del año pasado, como mandatario electo, a los Emiratos Árabes Unidos, ocasión en la que se reunió con el presidente de ese país, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Ambos volvieron a entrevistarse durante la COP28.