El 'plan Ruanda' de los conservadores británicos, ya anulado, costó 830 millones de euros

Guardar

Nuevo

Londres, 22 jul (EFE).- La ministra británica del Interior, la laborista Yvette Cooper, aseguró este lunes que el fallido plan para enviar inmigrantes indocumentados a Ruanda del anterior Gobierno conservador costó al contribuyente 700 millones de libras (830,4 millones de euros) desde su creación hace dos años.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cooper adujo que los 'tories' planeaban gastar más de 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) en total en esa iniciativa, con la que pretendían deportar al país africano a los solicitantes de asilo que accediesen al Reino Unido por vías irregulares, algo que "no habían comunicado" al Parlamento.

"Estos costes incluyen una partida inicial por valor de 290 millones de libras (345 millones de euros) pagados a Ruanda, fletar aviones que nunca despegaron, la detención y posterior liberación de cientos de personas y el coste de más de mil funcionarios asignados al programa", detalló Cooper durante una intervención en la cámara baja del Parlamento británico sobre seguridad fronteriza y asilo.

Del mismo modo, la ministra calificó el plan migratorio, que solo llegó a enviar a "cuatro personas voluntarias", como "el despilfarro más escandaloso del dinero de los contribuyentes" que jamás había visto, y vaticinó que, de cara al futuro, los costes "iban a empeorar".

Cooper, que asumió la cartera de Interior después de que el Partido Laborista de Keir Starmer venciese por mayoría absoluta en las elecciones generales del 4 de julio, se comprometió a acabar cuanto antes con los atrasos en el sistema de asilo y a poner en marcha una nueva unidad para combatir el tráfico de personas.

En una de sus primeras medidas como jefe del Gobierno británico, Starmer desechó el 'plan Ruanda', defendido por los conservadores como 'un arma disuasoria' y muy criticado por Naciones Unidas y diversas organizaciones de derechos humanos. EFE

rb/jm/fpa

Guardar

Nuevo