Asunción, 22 jul (EFE).- Paraguay tiene puesta su esperanza en la selección de fútbol sub-23, campeona del Preolímpico sudamericano, para alcanzar en París el podio y repetir, o mejorar la historia que escribió hace 20 años en este deporte una formación que se alzó con la medalla de plata, la única olímpica que atesora la Albirroja.
Eran los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando el equipo sub-23 de fútbol masculino de Paraguay se hizo con una presea de plata, tras perder por 1-0 en la final frente a Argentina.
Transcurridas dos décadas, Paraguay espera emular ese triunfo con el equipo de 18 deportistas que en febrero pasado se adjudicó el campeonato Preolímpico disputado en Venezuela.
Será esta la tercera participación del fútbol local en unos Juegos Olímpicos, después de Barcelona'92 y Atenas 2004.
"Tenemos mucha esperanza de que el fútbol nos pueda dar otra medalla", dijo a la agencia EFE la jefa de la misión del Comité Olímpico Paraguayo (COP) que irá a París, Larissa Schaerer.
La plantilla de convocados a la selección sub-23 de París la encabeza el mediocampista Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami. También destacan Enso González, del Wolverhampton Wanderers inglés; y Diego González, quien milita en el Lazio italiano.
Los paraguayos fueron emparejados en el grupo D en los Juegos Olímpicos, en los que se enfrentarán con Japón, Malí e Israel.
La delegación de Paraguay que competirá en París estará integrada por 28 deportistas. Competirán en natación, golf, judo, atletismo, remo, fútbol y vóley playa.
Es la primera vez que el país se clasifica en siete disciplinas.
"Estamos llevando deportes nuevos, (como) el voley playa, que hace varios ciclos olímpicos que estamos tratando de conseguir esa clasificación y finalmente se dio, y estamos muy contentos", celebró Schaerer.
Se refirió así al logro de Michelle Valiente, Giuliana Poletti, Érika Mongelós y Fio Núñez, el equipo que venció a Argentina y clasificó por primera vez al país a unos olímpicos.
Paraguay también debutará en el tatami olímpico tras la clasificación de la judoca Gabriela Narváez.
En atletismo competirán César Almirón y Xenia Hiebert; en natación, Matheo Mateos y Luana Alonso; y Javier Insfrán y Alejandra Alonso, en remo.
Schaerer reconoció que en deportes distintos al fútbol, ganar una medalla "es difícil", pero aseguró que los deportistas "están en condiciones" de pelear unas semifinales.
Alonso y el golfista Fabrizio Zanotti, clasificado por tercera vez a unos olímpicos, llevarán el estandarte de Paraguay en la ceremonia de apertura de las competencias en París, que se celebrará el 26 de julio.
El país sudamericano, que se estrenó en 1968 en unos Juegos Olímpicos, ha participado desde entonces en todos los juegos, excepto en los de Moscú, de 1980.