Ejército de Mali arrebata a los rebeldes una importante localidad fronteriza con Argelia

Guardar

Nuevo

Bamako, 22 jul (EFE).- Las tropas malienses tomaron el control este lunes de la localidad de In-Afarak, situada a unos 122 kilómetros al noroeste de Tessalit, en la región norteña de Kidal y fronteriza con Argelia.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMa) explicó en un comunicado que su operación en In-Afarak pretende acabar con los "abusos" perpetrados en este importante cruce comercial, por una "coalición mafiosa de grupos armados".

La nota se refiere así a los secesionistas norteños del Marco Estratégico Permanente (CSP, en sus siglas en francés), que ejercen la autoridad de facto en amplias zonas del norte del país y establecen puestos de aduanas en varios pasos fronterizos bajo su control en las fronteras con Níger, Argelia y Mauritania.

El CSP todavía no ha reaccionado al anuncio, mientras que las FAMa no han explicado si su entrada a In-Afarak fue pacífica o después de enfrentamientos con los secesionistas norteños.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).

En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.

Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales, según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo. EFE

rab-ms/pddp

Guardar

Nuevo