EAU condena a cadena perpetua a 3 bangladesíes y a decenas a cárcel por protestar en Dubái

Guardar

Nuevo

Dubái, 22 jul (EFE).- Tres bangladesíes fueron condenados a cadena perpetua y otros 54 a penas de cárcel de entre diez y once años por un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber participado en una manifestación en Dubái en apoyo a las protestas estudiantiles en Bangladés.

Según informó este lunes la agencia de noticias oficial emiratí WAM, todos los condenados serán deportados a su país tras cumplir las penas en el rico país árabe del golfo Pérsico, donde residen y trabajan unos 700.000 bangladesíes.

La agencia explicó que el Tribunal Federal de Apelación de Abu Dabi sentenció a cadena perpetua a tres "culpables de convocar e incitar (a los demás sentenciados) a manifestarse con el objetivo de presionar al gobierno de su país".

Otros 53 fueron condenados a 10 años de prisión y otro más que "ingresó ilegalmente en el país y participó" en la manifestación fue sentenciado a 11 años de cárcel, de acuerdo con WAM.

Se trata de uno de los juicios más rápidos en EAU, donde los medios oficiales emiratíes informaron el sábado pasado de una orden de la Fiscalía General del país árabe de someter a "investigación" y remitir a "juicio urgente" a un "número" de ciudadanos bangladesíes.

Según la Fiscalía, a esas personas se les acusó de "provocar disturbios, alterar instalaciones públicas y destruir propiedad pública y privada".

En la investigación, añade WAM, "se ha comprobado que los acusados ​​estuvieron involucrados en la comisión de los delitos de reunirse en un lugar público con la intención de provocar disturbios y alterar la seguridad pública".

También de "convocar estas reuniones y marchas, y filmar vídeos y audios de esos actos y publicarlos en Internet".

Durante el juicio, que duró menos 24 horas, "un testigo confirmó que confirmó que los acusados ​​se reunieron y organizaron marchas en gran número en varias calles del país en protesta por las decisiones adoptadas por el gobierno de Bangladés", dijo la nota.

Recalcó que los manifestantes "provocaron disturbios, perturbaron la seguridad pública e impidieron y perturbaron la implementación de las leyes y reglamentos", además de "perjudicar intereses de las personas y el tráfico, y exponer a peligros propiedades públicas y privadas".

El tribunal designó a un abogado para la defensa quien pidió que "los imputados sean absueltos por falta de pruebas en su contra", si bien la corte "les condenó debido a la disponibilidad de pruebas suficientes de que habían cometido estos delitos", añadió WAM.

Vídeos que circularon en las redes mostraron imágenes del pasado viernes en las que se puede ver a centenares de manifestantes que marchaban por una calle, aparentemente de Dubái, mientras coreaban eslóganes y levantaban pancartas.

Esa manifestación coincidió con las violentas protestas estudiantiles desatadas el pasado lunes en Bangladés contra las cuotas de empleo público, en las que más de un centenar de personas han muerto y varios cientos han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según datos oficiales, se estima que unos 700.000 bangladesíes residen en EAU, en su mayoría trabajadores expatriados, aunque alrededor de 50.000 de ellos son propietarios de empresas o negocios en Dubái. EFE

fa-bm/cgs/ig

Guardar

Nuevo