Detienen a un hombre por vandalizar la tumba de Prigozhin, líder de los mercenarios Wagner

Guardar

Nuevo

Moscú, 22 jul (EFE).- La guardia del cementerio Pórojovskoye de San Petersburgo detuvo anoche a un sospechoso de vandalizar la tumba del que fuera el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prighozhin, informó este lunes el digital Fontanka.ru.

El individuo, de 36 años, fue entregado a la policía, que le incoó un caso penal por profanación de tumbas, a lo que añadió un expediente por hallarse este en estado de embriaguez en un lugar público.

Según Fontaka.ru, el detenido presuntamente pegó tres carteles en la tumba de Prigozhin, uno de ellos con la leyenda "Petuj" (Gallo), palabra con la que en la jerga carcelaria se designa a los homosexuales.

Ha sido la segunda vez en dos días que la tumba que la tumba del líder de los Wagner ha sido objeto de vandalismo.

El pasado sábado las autoridades locales denunciaron que desconocidos arrojaron pintura blanca sobre la estatua de Prigozhin erigida junto a su tumba.

El líder de Wagner murió el 23 de agosto de 2023 al estrellarse su avión al norte de Moscú en circunstancias no esclarecidas.

Su fallecimiento se produjo dos meses después del motín armado que lideró contra la cúpula militar rusa por su mala conducción de la campaña militar en Crimea.

Los Wagner iniciaron una marcha hacia Moscú que no halló resistencia militar y que se detuvo solo a unos 200 kilómetros de Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que calificó de "traición" la sublevación de los Wagner, aceptó negociar con los mercenarios, a los que prometió impunidad a cambio de la entrega de su armamento y su disolución como grupo.

En la negociación actuó que mediador el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que recibió en su país a cientos de wagneritas. EFE

mos /lab

Guardar

Nuevo