"Deseamos que el chavismo gane en Venezuela", afirma el expresidente Evo Morales

Guardar

Nuevo

infobae

Esteban Biba

La Paz, 22 jul (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se mostró confiado este lunes en que “el chavismo gane en Venezuela", a pesar de algunos cuestionamientos internacionales sobre los comicios del próximo domingo, y además se mostró prudente sobre el futuro de la larga y estrecha relación de Bolivia con Argentina, hoy liderada por el ultraliberal Javier Milei.

A pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela, el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró a EFE en una entrevista, que él y su partido desean "que el chavismo gane en Venezuela", y dijo que a pesar de los señalamientos y dudas sobre los comicios "el hermano (Nicolás) Maduro" y los venezolanos "son aguerridos".

"Hay un porcentaje alto de la población convencida de su soberanía e identidad", indicó Morales sobre las próximas elecciones venezolanas.

"Hugo Chávez es una herencia dejada por Simón Bolívar, por cosas de la vida (Nicolás) Maduro queda como hijo de Chávez", aseguró el exgobernante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ostenta el cargo desde el 2013, después del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y ha sido aliado de Evo Morales desde entonces.

La líder María Corina Machado, que había resultado ganadora de las primarias de octubre de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no pudo competir por la Presidencia venezolana debido a una inhabilitación administrativa, pero apoya la campaña del candidato del PUD, Edmundo González Urrutia.

Mientras que el comando de campaña del chavismo aseguró que todas las encuestas pronostican que el presidente Nicolás Maduro obtendrá una segunda reelección.

En cuanto a la relación de Bolivia y Argentina, Evo Morales señaló a EFE que él "respeta" la decisión democrática del pueblo argentino de elegir a Javier Milei como presidente.

El líder boliviano recordó que en su momento "hablaba" con el exgobernante argentino Mauricio Macri (2015-2019), a pesar de sus diferencias "ideológicas y programáticas".

Agregó, sin embargo, que siempre le "daba más confianza" tratar con mandatarios como "Néstor Kirchner o Cristina y Alberto Fernández.

Morales agregó que para eso fue creada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que los países pudieran trabajar entre ellos sin importar si son de "derecha o izquierda".

"Yo respeto si el pueblo elige democráticamente", afirmó sobre la elección de Milei.

Bolivia y Argentina comparten frontera y su relación diplomática y comercial es amplia, en los últimos tiempos la exportación del gas boliviano a su vecino ha sido uno de los sustentos económicos del país andino.

La Paz, 22 jul (EFE).- El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), dijo que la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es "una esperanza para América Latina" y "para todas las mujeres" de la región.

El exgobernante boliviano, en una entrevista con EFE, habló sobre su presencia como observador de las elecciones en el país norteamericano el pasado 2 de junio y aseguró que "México con AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ha demostrado que tiene mucho futuro y esperanza y que mira más al sur que al norte".

Aunque agregó que a diferencia de lo que él quiere para Bolivia, México "es más un país humanista, progresista, que anti-imperialista".

"A Claudia (Sheinbaum) la conocí durante el golpe de Estado, es humilde con mucho conocimiento" e indicó que esta seguro que seguiría la línea de gobierno de AMLO.

Las relaciones entre Bolivia y México se fortalecieron durante la crisis política de 2019 en el país andino.

Morales y su partido han alegado que en ese año hubo un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron consecuencia de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.

El 12 de noviembre de 2019 Jeanine Áñez asumió el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

Morales se refugió en Argentina, mientras que muchos de sus funcionarios, incluyendo al presidente boliviano, Luis Arce, encontraron asilo en la casa del embajador de México en Bolivia, y algunos consiguieron un salvoconducto hacia tierras mexicanas.

Arce y Morales se han manifestado agradecidos en numerosas ocasiones con el Gobierno de AMLO y han recalcado su cercanía ideológica, siendo Bolivia uno de los países que con más fuerza condenaron el asalto en abril de la embajada mexicana en Quito, cuando policías ecuatorianos irrumpieron la sede diplomática para capturar al expresidente Jorge Glas, acusado de actos de corrupción.

Guardar

Nuevo