Décimo aniversario olímpico del tenis, el deporte que abrió los JJOO al profesionalismo

Guardar

París, 22 jul (EFE).- Los Juegos Olímpicos nunca habrían llegado a ser lo que son hoy, una reunión de los mejores deportistas del planeta, sin la aportación fundamental del tenis, que en París 2024 cumplirá diez ediciones desde su retorno al programa olímpico en Seúl’88.

La 92 Sesión del COI, celebrada en Estambul en 1987 bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch, tomó la medida más revolucionaria adoptada hasta entonces por el organismo en su casi centenaria historia: admitir el tenis como deporte olímpico de pleno derecho, con la puerta abierta a todos sus jugadores profesionales.

El tenis había sido olímpico en los siete primeros Juegos, entre Atenas 1896 y París 1924, y dejó de serlo precisamente por los desacuerdos sobre qué distinguía a un tenista amateur de un profesional, término maldito en el olimpismo de entonces.

Tras haberse colado como deporte de demostración en 1968 (Manolo Santana ganó a Manolo Orantes en la final) y en 1984, en Seúl 1988 se convirtió en deporte oficial y el amateurismo quedó tocado de muerte. Por la rendija que abrieron los tenistas entraron en 1992 los jugadores de la NBA y en sucesivas ediciones los profesionales de cualquier otro deporte: hockey, golf, fútbol...

La decisión de admitir a los tenistas, que ya poblaban entonces las listas de los deportistas mejor pagados, no fue fácil. Según describe el británico David Miller en su ‘Historia Oficial de los Juegos Olímpicos y del COI’, el debate en la Sesión de Estambul de 1987 duró cuatro horas e intervinieron en el mismo más de 30 asambleístas.

El alemán Willi Daume, que presidía la comisión de admisión de nuevos deportes, defendió que aceptar el profesionalismo era la única manera de garantizar el futuro del olimpismo. La estadounidense Anita DeFrantz, bronce en remo en 1976, subrayó que solo los profesionales del deporte estaban capacitados para llegar a lo más alto. Si los Juegos querían contar con los mejores, habría que prescindir de la cándida visión del deporte como una actividad amateur.

El francés Philippe Chatrier, presidente de la ITF, había preparado el terreno con Samaranch, un apasionado del tenis.

“Que el COI se puso en sintonía con el mundo exterior resultó evidente cuando, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Seúl al año siguiente, la bandera argentina fue portada por la estrella del tenis Gabriela Sabatini”, señala Miller en su obra.

OLÍMPICOS CON CONDICIONES

A los profesionales de la raqueta el COI les pidió unas condiciones mínimas para ser olímpicos: anular sus contratos publicitarios durante los 15 días de competición, excepto el de la marca de su camiseta, no participar en ninguna exhibición en Corea del Sur durante las dos semanas anteriores y posteriores a los Juegos, residir en la Villa Olímpica como el resto de participantes y estar en buenas relaciones con sus federaciones nacionales.

La propia comunidad tenística se mostró dividida: John McEnroe dijo que los profesionales ya disfrutaban de visibilidad suficiente y abogó por reservar el torneo olímpico a los aficionados. Martina Navratilova se mostró preocupada por los contratos con sus patrocinadores. En cambio, Steffi Graf, Gabriela Sabatini, Boris Becker o Stefan Edberg anunciaron su participación en los Juegos de inmediato.

UNA HISTORIA LLENA DE SORPRESAS

La primera medalla de oro masculina de la nueva era fue a parar al checo Miroslav Mecir (entonces 12 ATP), que eliminó al campéon de Wimbledon, el sueco Stefan Edberg, en semifinales y en la final ganó al estadounidense Timothy Mayotte por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-2.

Pero la campanada la dio en el torneo femenino Steffi Graf (1 WTA), cuyo oro le permitió convertirse en la única jugadora de la historia (hombre o mujer) en ganar el Golden Slam ‘verdadero’: se llevó en la misma temporada los cuatro ‘grandes’ y los Juegos, con solo 19 años. Nadie ha igualado nunca ese récord.

Ganó el oro a Gabriela Sabatini por 6-3 y 6-3.

En Barcelona’92 el suizo Marc Rosset privó del título al español Jordi Arrese (30) en la final más tensa de la historia olímpica, decidida por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6. Rosset tuvo 4-1 en el quinto set pero Arrese se recompuso y el helvético tuvo que emplear más de cinco horas para ganarle. Nunca había pasado de los cuartos de final en un torneo.

En el torneo femenino se impuso la estadounidense Jennifer Capriati (6). Ni Monica Seles, ni Gabriela Sabatini, ni Martina Navrativola pudieron jugar por no haber participado en la Copa Federación. Capriati ganó a Arantxa Sánchez Vicario en semifinales y a Steffi Graf en la final, 3-6, 6-3 y 6-4, pese a que la alemana se había impuesto en sus cuatro enfrentamientos previos.

Los Juegos de Atlanta’96 vieron triunfar a dos jugadores locales: Andre Agassi (7), que sufrió para llegar a la final pero que tuvo en esta un partido fácil ante Sergio Bruguera (6-2, 6-3 y 6-1), y Lindsay Davenport (10), que se impuso en la final a Arantxa Sánchez Vicario (7-6 y 6-2), quien la había ganado en sus cinco anteriores choques.

En Sídney 2000 el ruso Yevgeny Kafelnikov (8) ganó en el partido por el oro al alemán Tommy Haas por 7-6, 3-6, 6-2, 4-6 y 6-3 (el primer set duró 70 minutos) y la estadounidense Venus Williams (3) a la rusa Elena Dementieva por 6-2 y 6-4.

ATENAS 2004, LA CUMBRE DEL TENIS CHILENO

Los Juegos de Atenas 2004 fueron los de la gloria del tenis chileno. Nicolás Massú (14) ganó primero el título de dobles con Fernando González, primer oro de la historia olímpica de su país, y al día siguiente en la final individual derrotó al estadounidense Mardy Fisch por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

El torneo femenino plasmó la absoluta superioridad de la numero uno mundial, la belga Justine Henin. Aunque llegó a Atenas convaleciente de una infección viral, solo perdió un set en todos los Juegos y en la final ganó a la francesa Amelie Mauresmo por 6-3 y 6-3.

NADAL, ORO OLÍMPICO Y NÚMERO UNO

Rafael Nadal (2 ATP) comenzó su participación en los Juegos de Pekín con dudas ante el italiano Potito Starace, pero luego tuvo un torneo cómodo, hasta que se cruzó con el serbio Novak Djokovic y tuvo que irse a las tres mangas para ganarle en semifinales (6-4, 1-6 y 6-4). En la final se impuso a Fernando González por 6-3, 7-6 y 6-3.

El suizo Roger Federer había mantenido el número uno del mundo durante los anteriores cuatro años y medio, pero en la capital china perdió en cuartos de final ante el estadounidense James Blake por 6-4 y 7-6. Nadal venía de ganar Roland Garros y Wimbledon, en ambas finales a Federer, y al día siguiente de colgarse el oro olímpico apareció por primera vez en lo alto de la clasificación ATP.

La rusa Elena Dementieva (7) fue la campeona femenina. Por primera vez desde 1908 un podio de tenis fue enteramente para un solo país: Dementieva ganó la final a Dinara Safina (3-6, 7-5 y 6-3) y el bronce fue para Vera Zvonareva.

LOS DOS OROS DE MURRAY

El británico Andy Murray fue el primer tenista en ganar el oro olímpico en dos ediciones, Londres 2012 y Río 2016.

Sobre la hierba del All England Club, la semifinal entre Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro fue uno de los partidos más vibrantes de la historia olímpica. Se decidió por 3-6, 7-6 y 19-17 a favor del suizo. El partido por el oro, Federer-Murray fue una repeticion de la final de Wimbledon disputada un mes antes en el mismo escenario, con victoria de Federer. Pero Murray (4) ganó el oro sin apuros por 6-2, 6-1 y 6-4.

Más incuestionable fue la superioridad de Serena Williams (4) en el torneo femenino. No perdió más de cinco juegos en ningún partido. Ganó la final a Maria Sharapova por 6-0 y 6-1 y completó el Golden Slam, aunque en temporadas diferentes.

Murray (2) revalidó su oro en Río al ganar a Del Potro en la final por 6-5, 4-6, 6-2 y 7-5.

La sorpresa estuvo en el torneo femenino con la victoria de la puertorriqueña Mónica Puig (34),  primera no cabeza de serie en ganar el oro olímpico. Para hacerse con la primera medalla dorada de la historia de su país tuvo que ganar la final a la alemana Angelique Kerber (6-4, 4-6 y 6-1).

Los últimos campeones olímpicos de tenis fueron en Tokio 2020 el germano Alexander Zverev (5), que tras ganar a Djokovic en semifinales se impuso en la final al ruso Karen Khachanov por 6-3 y 6-1 (primera edición con la final al mejor de tres sets), y la suiza Belinda Bencic (12), que ganó a la checa Marketa Vondrousova por 7-5, 2-6 y 6-3.

Djokovic también perdió la medalla de bronce ante el español Pablo Carreño.

Desde los Juegos de Seúl’88 se disputan también torneos masculino y femenino de dobles. El torneo olímpico de dobles mixtos se incorporó al programa en Londres 2012.

Natalia Arriaga

Guardar