Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- La Universidad de Chile cedió el liderato este domingo tras empatar a tres goles con Cobresal, en el reinicio de la liga chilena, y lo dejó en manos de Coquimbo Unido que se impuso por 1-0 a Ñublense tras el final de la fecha 16.
Los azules no sostuvieron una ventaja de 3-1, en su duelo de visita ante el cuadro minero en El Salvador, con lo cual permitieron al conjunto Pirata ponerse en la cima con 34 puntos y superarlos por apenas uno.
Los laicos enfrentaron un difícil encuentro en El Salvador donde no ganan desde hace ocho años, en un total de diez partidos, y los locales permanecen en decimosegunda plaza.
"Tenemos que sacar conclusiones, corregir y trabajar, los dos goles de Cobresal son de pelota parada", evaluó el técnico Gustavo Álvarez al término del encuentro.
Ñublense, rival del aurinegro, perdió una posición en la tabla descendiendo a décimo lugar, y permitiendo que O’Higgins ocupe la novena plaza con su triunfo por 2-0 del sábado frente a Copiapó (13º).
Universidad Católica que venció el sábado por dos tantos al sotanero Unión La Calera (16º), no capitalizó la caída de los dirigidos por Álvarez, pero permanece en la tercera casilla a cuatro unidades de la cima en la que ahora está Coquimbo.
El delantero de los cruzados, el argentino Fernando Zampedri en cambio sí sacó provecho de la dupleta marcada en este duelo para aumentar la distancia como líder goleador de la liga con 11 goles.
"Estoy contento con el partido, principalmente con resultado. Arrancar nuevamente el torneo con una victoria era necesario", comentó el entrenador brasileño Tiago Nunes que también se refirió al desempeño de su artillero.
"Él encontró su lugar en el mundo. El número de goles que ha convertido acá habla por él. Solo elogios principalmente por su esfuerzo día a día y también por el grado de liderazgo que ha asumido en el último tiempo", agregó.
Colo Colo consiguió un triunfo agónico por 2-1 frente a Unión Española (7º), en el estadio Monumental, en el último partido de la fecha, y sumó 29 puntos para seguir en el cuarto puesto.
Los dirigidos por el argentino Jorge Almirón aprovecharon para abrocharse en las primeras posiciones, antes de la disputa del partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores frente al colombiano Junior de Barranquilla.
Otro de los castigados de la jornada fue Palestino, que bajó a la sexta plaza con 25 puntos al caer de local por 1-4 frente a Everton que sigue octavo. El resultado favoreció a Deportes Iquique para escalar al quinto con 27 unidades, luego de vencer por 2-1 al Audax Italiano que ahora está en puestos de descenso (15º).
La segunda vuelta del torneo chileno, que definirá el título en noviembre próximo, comenzó el viernes con el campeón defensor Huachipato igualando a uno con Cobreloa (14º), para mantenerse en la undécima posición.