Comisión de la ONU para Palestina celebra fallo del CIJ y espera que tenga efectos legales

Guardar

Nuevo

Ginebra, 22 jul (EFE).- La Comisión de Investigación Independiente de la ONU para Palestina celebró este lunes la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se consideraron ilegales los asentamientos de colonos israelíes, y expresó la necesidad de que esta decisión tenga ahora consecuencias legales.

"El tribunal fue claro y sin ambigüedades, y su opinión entraña obligaciones legales no sólo para Israel sino para Naciones Unidas y todos los Estados", destacó la jurista sudafricana Navi Pillay, presidenta de la comisión de la ONU.

"El mantenimiento y la promoción del orden internacional y sus normas depende de su cumplimiento", agregó Pillay, jefa de una comisión que ya había considerado ilegales los asentamientos israelíes en territorio palestino en su informe de septiembre de 2022 ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En aquel entonces la comisión pidió de hecho a la Asamblea General que solicitara su opinión legal a la CIJ, en cuyas deliberaciones contribuyó con otro informe remitido al tribunal en septiembre del pasado año.

La CIJ, con sede en La Haya, consideró el viernes que las políticas israelíes de asentamientos violan el derecho internacional y su presencia continua en Palestina es ilegal, por lo que le exigió la evacuación de todos los colonos, el desmantelamiento del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967. EFE

abc/fpa

Guardar

Nuevo