Bulgaria lucha contra decenas de incendios con la ayuda de dos aviones españoles

Guardar

Nuevo

Sofía/Atenas, 22 jul (EFE).- Los bomberos búlgaros, con ayuda de varios países europeos, entre ellos España, luchan este lunes por contener las llamas de al menos 37 focos de fuego en medio de una ola de calor y tras una semana de incendios que han calcinado más de 2.800 hectáreas de vegetación.

Dos aviones cisterna, cada uno con una capacidad de unas seis toneladas de agua, fueron enviados por España en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), confirmaron hoy a EFE fuentes de los ministerios de Interior y Defensa.

Las aeronaves españolas se sumaron el pasado fin de semana a los esfuerzos por extinguir las llamas, junto a otros aviones checos y dos helicópteros del Ejército búlgaro, principalmente en los focos que arden en la montaña Strandha, en el sureste del país, junto a la frontera con Turquía.

Las temperaturas, que llegaron a superar los 40 grados centígrados en los últimos días, se moderaron este lunes hasta los 27 grados.

Las autoridades búlgaras afirman que la situación es dinámica y no es posible predecir cómo se desarrollará en las próximas horas, si bien de momento el fuego no amenaza directamente ninguna zona poblada.

Durante la noche del domingo, los equipos lograron extinguir cuatro de cinco frentes de llamas que rodeaban el sureño pueblo de Voden.

Las autoridades están en alerta por otro incendio que arde en el norte de Grecia y que en las últimas horas se ha acercado a la frontera con Bulgaria.

Más de cien bomberos, con tres aviones y seis helicópteros, están luchando por sexto día consecutivo contra ese fuego en el monte Falakro, situado en la región griega de Drama (norte) y de difícil acceso, dijo a EFE un portavoz de los Bomberos helenos.

Los bomberos no excluyen la posibilidad de que "en ciertos puntos" las llamas se hayan propagado ya hasta territorio búlgaro, añadió el portavoz.

Según el Ministerio del Interior búlgaro, la acción de los bomberos sobre el terreno está limitada en esa zona porque se considera que aún quedan allí minas antipersonas colocadas durante la Guerra Fría. EFE

vp-dsp/wr/crf

Guardar

Nuevo