Borrell convoca en Bruselas y no en Budapest a los ministros de Exteriores en agosto

Guardar

Nuevo

Bruselas, 22 jul (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió este lunes convocar en Bruselas a los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE en Bruselas a finales de agosto, en vez de la prevista en Budapest, para mostrar el rechazo de la UE a la gira del primer ministro húngaro, Viktor Orbán por Rusia, China y Estados Unidos.

"Debemos enviar una señal, aunque sea simbólica", dijo Borrell en una rueda de prensa, sobre el boicot que algunos países de la UE están dispuestos a llevar a cabo contra la presidencia rotatoria de la Unión Europea que Hungría ostenta este semestre.

No obstante, "rechazo la palabra 'boicot", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, dado que "la reunión se celebrará y Hungría participará en ella" se celebre donde se celebre.

Pero sí consideró que las entrevistas de Orbán con el presidente ruso, Vladímir Putin; el presidente chino, XI Jinping; y el expresidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, debe tener "consecuencias", por lo que consideró "apropiado" que el encuentro de agosto se celebre en Bruselas y no en Budapest.

Los ministros de Exteriores de la UE, que hoy celebraron en la capital comunitaria su última reunión antes del parón de agosto, discutieron la posibilidad de volverse a reunir en Ucrania a finales de agosto, en vez de en Budapest, pero Hungría se opuso a ello, por lo que la propuesta no salió adelante, ante la falta de unidad requerida.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovac, dijo que Hungría se enfrente a una "histeria agresiva y belicista por su 'misión de paz'" y tildó de "infantil" la discusión sobre si oponerse a la reunión informal en Budapest.

Kovac señaló que Hungría está "preparada" para celebrar el encuentro en su país, "pero también está dispuesta a asistir si se celebra en Bruselas", según escribió en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X.

"No hay histeria, solo estamos diciendo la verdad", apuntó Borrell, que aseguró que "el único que está a favor de la guerra es Putin, que quiere la participación y la rendición de Ucrania como condiciones previas para cualquier conversación (de paz) y cualquier alto el fuego".

La posibilidad de torpedear la presidencia húngara, sin embargo, no convence a los Veintisiete por igual, ya que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que "España no secunda boicots dentro de la UE", aunque verá "reunión a reunión, según el contenido de la agenda", a quién envía a los encuentros.

También el ministro de Exteriores luxemburgués, Xavier Bettel, aseguró que "no tiene sentido" actuar de esta forma, que sí han defendido Polonia, los países bálticos, Suecia y Dinamarca.

Más allá de esta cuestión, Borrell defendió la necesidad de que los países de la UE apoyen la reconstrucción de la red eléctrica de Ucrania, dañada por los bombardeos rusos, dado que "Putin quiere llevar a Ucrania la oscuridad y el frío".

En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones, cuya presidenta, la española Nadia Calviño, acudió a la reunión con los ministros, anunció hoy nuevos préstamos por valor de 450 millones de euros para la reconstrucción de centrales hidroeléctricas y la red eléctrica dañada por los bombardeos rusos.

Kovac anunció también que Hungría y Eslovaquia trasladaron su desacuerdo por la decisión de Ucrania de prohibir de manera parcial el paso de gas ruso por su territorio, lo que está afectando a esos países de la UE. EFE

drs-jug/mb/jam

Guardar

Nuevo