Bomberos de Finlandia y Letonia se desplegarán en Portugal como refuerzo contra incendios

Guardar

Nuevo

Lisboa, 22 jul (EFE).- Bomberos de Finlandia y de Letonia comenzarán a desplegarse en Portugal a partir de agosto por segundo año consecutivo para luchar contra los incendios forestales, dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Un total de 66 efectivos de esos países van a destacarse en el país ibérico en tres grupos: El primero, con 24 bomberos finlandeses, se desplegará durante la primera quincena de agosto, para ser sustituido por otro equipo de 24 efectivos de la misma nacionalidad en la segunda quincena, dijo este lunes una fuente de la Protección Civil lusa.

Ese segundo grupo será reemplazado a partir de septiembre por 18 bomberos de Letonia, que quedarán en el país hasta el 15 de ese mes.

Estos equipos se integrarán en la Fuerza Especial de Protección Civil (FEPC) portuguesa para responder a "incidentes reales" y se posicionarán en una de sus bases.

Protección Civil destacó que el objetivo de este despliegue es reforzar la capacidad nacional, al tiempo que se da a los bomberos extranjeros la oportunidad de actuar en condiciones distintas de las de sus países de origen y se intercambian experiencias.

Los gastos de esta iniciativa son costeados por la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

También con fondos comunitarios del programa RescEU, la Fuerza Aérea de Portugal ha adquirido dos aviones bombarderos pesados DHC-515 Firefighter, de Canadair, para luchar contra los incendios forestales.

El Gobierno luso firmó la semana pasada el contrato de adquisición por valor de unos 100 millones de euros de "una de las aeronaves más usadas en el mundo para combatir los incendios rurales", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea lusa, general João Cartaxo Alves. EFE

ssa/jcg

Guardar

Nuevo