Banco central chino baja también la tasa de 'repos' para facilitar inyecciones de liquidez

Guardar

Nuevo

(Actualiza con comentarios de analistas y añade vídeo)

Shanghái (China), 22 jul (EFECOM).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció hoy una rebaja de diez puntos básicos, del 1,8 % al 1,7 %, a las tasas que aplica a una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos de recompra inversa ('repos') a 7 días, que ya estaban en mínimos históricos.

En su página web, la institución indicó que esta iniciativa -el último cambio a esta tasa databa de agosto de 2023- tiene por objetivo "reforzar la regulación contracíclica y aumentar el apoyo financiero a la economía real".

Tras ello, el BPC llevó a cabo una inyección de 58.200 millones de yuanes (8.004 millones de dólares, 7.350 millones de euros) en el sistema financiero chino mediante estos 'repos' a 7 días al 1,7 %.

Según Louise Loo, analista de Oxford Economics, esta decisión se produce "ligeramente antes de lo esperado": según sus pronósticos, Pekín iba a impulsar esta rebaja en el último trimestre del año, siguiendo el anticipado ciclo de bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En otro comunicado aparte, el banco central chino indicó también que reducirá el aval que exige a los bancos e instituciones financieras para los créditos de los servicios de préstamos a medio plazo (MLF).

Los MLF son una herramienta creada en 2014 para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia. Cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos.

A partir de este mes, apuntó el BPC, las instituciones participantes de los MLF que planean vender bonos a medio o largo plazo podrán solicitar la reducción gradual o la exención de esos avales.

El objetivo, apuntó la institución, es "aumentar la escala de los bonos negociables y aliviar la presión sobre la oferta y la demanda en el mercado de bonos".

Según Loo, el banco central busca aumentar sus balances y, así, reducir la flotación libre de bonos en el mercado y contener la reciente subida de la demanda de títulos gubernamentales, que ha mandado las rentabilidades a mínimos históricos ante el pesimismo de los inversores sobre una recuperación pospandémica menos brillante de lo esperado.

Estos anuncios se produjeron minutos antes de que el BPC revelase una inesperada rebaja de tipos de diez puntos básicos: la tasa de interés de referencia, la LPR a un año, pasó del 3,45 % al 3,35 %, mientras que la empleada para préstamos hipotecarios, la LPR a cinco años o más, hizo lo propio desde el 3,95 % al 3,85 %. EFECOM

vec/jlm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo