Azerbaiyán critica a la UE por destinar 10 millones a las Fuerzas Armadas de Armenia

Guardar

Nuevo

Bakú, 22 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán criticó este lunes la decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) de conceder 10 millones de euros a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Armenia.

"Protestamos categóricamente contra esta decisión del Consejo de la Unión Europea y esperamos que se proporcione información transparente sobre la asistencia que se brindará a Armenia", afirmó el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Ayjan Gadzhizade.

Según el funcionario, la medida tiene un carácter "abiertamente unilateral" y "parcial" y responde a una política de creación de "líneas divisorias" en la región.

La Unión Europea, en opinión de Bakú, debe poner fin a las políticas de la "militarización de la región".

"De lo contrario, la Unión Europea compartirá la responsabilidad por cualquier posible provocación de Armenia", concluyó.

El Consejo de la Unión Europea dio este lunes luz verde a destinar 15 millones de euros a las Fuerzas Armadas de Mauritania y otros 10 millones a las de Armenia.

Esas partidas salen del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), con el que se financian iniciativas en el ámbito militar y de la defensa.

En el caso de Armenia, se trata de la primera partida del FEAP que se destina a respaldar al Ejército de ese país.

Según la institución comunitaria, el objetivo de la medida de asistencia es "mejorar las capacidades logísticas de las Fuerzas Armadas de Armenia y contribuir a una protección mejorada de civiles ante crisis y emergencias".

"También tiene como objetivo mejorar la resiliencia de Armenia y acelerar la interoperabilidad de sus Fuerzas Armadas en caso de una posible futura participación del país en misiones y operaciones militares internacionales, incluidas las desplegadas por la UE", aseguró el Consejo.

Azerbaiyán, que cuenta con el apoyo militar de países como Turquía e Israel, y Armenia, que empezó a diversificar sus alianzas tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj de 2020, se encuentran ahora negociando un tratado de paz, cuya firma, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, depende principalmente de la postura de Bakú.EFE

fg-mos/ad

Guardar

Nuevo