Alemán condenado no recurre la pena capital en medio de negociaciones entre Minsk y Berlín

Guardar

Nuevo

Moscú, 22 jul (EFE).- El alemán Rico Krieger, condenado a pena de muerte en Bielorrusia por combatir en Ucrania, declinó recurrir el fallo en medio de las negociaciones entre Minsk y Berlín para su liberación.

Según informó el diario "SB. Bielorrusia hoy", el fallo entregó en vigor una vez Krieger no recurrió la sentencia.

El condenado, de 30 años, fue detenido en noviembre del pasado año por combatir en Ucrania como parte de una agrupación de voluntarios -Regimiento Kastus Kalinouski- considerada extremista en Bielorrusia, principal aliado de la campaña militar rusa en el país vecino.

Según la prensa, la pena de ejecución por fusilamiento fue dictada a finales de junio pasado, aunque el Ministerio de Exteriores bielorruso reconoció que mantiene contactos con sus contrapartes germanos.

"A la vista de la petición del ministerio de Exteriores alemán, se han planteado propuestas concretas para el arreglo de la situación", señaló Anatoli Glaz, portavoz de la Cancillería bielorrusa.

Según la radio pública alemana Deutschlandfunk, fuentes del propio ministerio que dirige Annalena Baerbock aseguraron que la diplomacia alemana "se esfuerza por que no se aplique en Bielorrusia una condena a muerte contra un ciudadano alemán".

Krieger, que trabajó para la Cruz Roja de Alemania, fue acusado en Bielorrusia de realizar, entre otras cosas, "actividades de mercenario", "actos de terrorismo", "espionaje", creación de una "formación extremista" y "acciones ilegales relacionadas con armas de fuego, munición y explosivos".

Bielorrusia, país dirigido desde hace treinta años por el autoritario presidente Alexandr Lukashenko, es el único país europeo en el que aún se aplica la pena de muerte.EFE

mos/jam

Guardar

Nuevo