Albares subraya que ley de amnistía es "instrumento de reconciliación política y social"

Guardar

Nuevo

Bruselas, 22 jul (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, resaltó este lunes que la ley de amnistía es "un instrumento de reconciliación política y social", pero no quiso pronunciarse sobre lo que la Comisión Europea podría decir de esa norma en el informe sobre el Estado de Derecho que Bruselas tiene previsto publicar el miércoles.

"Todo el mundo, como la Comisión de Venecia indicaba, considera que es un asunto interno español y un instrumento, por supuesto, de reconciliación política y social, como decía la Comisión de Venecia", declaró el político español en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas.

También resaltó que desde que la ley de amnistía "estuvo encima de la mesa como idea" nadie "jamás" le ha preguntado en Bruselas por la norma.

Albares respondió así tras ser preguntado por lo que espera que la Comisión Europea diga sobre el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial en el informe sobre el Estado de Derecho y si cree que en ese documento aparecerá la opinión del Ejecutivo comunitario sobre la ley de amnistía.

El jefe de la diplomacia española no quiso anticipar lo que recogerá el informe y subrayó que él no es el ministro de Justicia.

De todas formas, sobre el Consejo General del Poder Judicial, sí celebró que "por fin haya un acuerdo para cumplir la Constitución".

"El Partido Popular venía dándole la espalda a ese cumplimiento y ya por fin tenemos ese acuerdo", expuso. EFE

jug/mb/ie

Guardar

Nuevo