Absuelto un opositor de Zimbabue acusado de difundir falsedades contra el Estado

Guardar

Nuevo

Harare, 22 jul (EFE).- Un tribunal de Zimbabue absolvió este lunes de todos sus cargos a Job Sikhala, exdiputado del principal partido de la oposición, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), detenido en 2022, acusado de publicar falsedades contra el Estado e incitar a la violencia.

"Me enfrentaba a una persecución política, y estoy contento de que el Tribunal Superior (de Harare) haya demostrado mi inocencia, pero he sufrido mucho en prisión preventiva sin haber cometido ningún delito", declaró Sikhala a EFE tras conocer la sentencia, y anunció que pedirá una indemnización al Estado.

Sikhala regresó este domingo a Zimbabue después de haber permanecido en Europa desde el pasado marzo para recibir tratamiento médico, pues, según su versión, le habían dado comida envenenada durante su detención.

En mayo, el opositor zimbabuense denunció su situación ante el Foro de las Naciones Unidas sobre Democracia y Derechos Humanos en Ginebra.

Sikhala, detenido casi 600 días hasta que quedó en libertad, el pasado 30 de enero, se enfrentaba a varios cargos por publicar falsedades contra el Estado e incitar a la violencia pública durante las protestas contra el asesinato de la activista Moreblessing Ali a manos de un líder juvenil del partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el 8 de mayo de 2022.

Entonces, este abogado de profesión era el representante legal de la familia de Ali, cuyo asesinato desencadenó una ola de disturbios.

El Tribunal de Primera Instancia Regional de Harare había declarado culpable al exparlamentario en febrero de este año y lo había condenado a dos años de cárcel.

Según el tribunal, Sikhala había causado un daño irreparable a la Policía y al Estado por publicar el vídeo de una niña de nueve meses con la ropa manchada de sangre en el que acusaba a las fuerzas de seguridad de haberla matado, algo que resultó ser falso.

La CCC, sumida en una crisis interna agravada por la dimisión el pasado 25 de enero de su exlíder, Nelson Chamisa, se enfrenta a numerosos obstáculos para ejercer oposición al presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

Las elecciones de agosto de 2022 estuvieron marcadas por los ataques a mítines de la oposición, la persecución de la disidencia y el procesamiento por motivos políticos de líderes opositores, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW). EFE

cz/mol/fpa

Guardar

Nuevo