Ministros de Exteriores de la UE se reúnen mañana por primera vez tras la gira de Orbán

Guardar

Nuevo

Bruselas, 21 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este próximo lunes en Bruselas por primera vez desde los viajes del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Rusia, China y Estados Unidos y se espera que en el encuentro discutan cómo deben reaccionar a la gira.

Los países de la UE -todos salvo Eslovaquia- y las instituciones de la UE han condenado las reuniones de Orbán con el presidente ruso, Vladímir Putin; el chino, Xi Jinping; y el expresidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, diciendo que no tenía mandato para hablar en su nombre sobre la guerra de Ucrania.

Pero los Veintisiete están divididos respecto a si la forma de mostrar su descontento debe pasar por boicotear las reuniones informales que se celebren durante la presidencia húngara del Consejo de la UE sin enviar a sus ministros y mandando en su lugar a cargos de menor rango.

Los países bálticos, Polonia y algunos nórdicos ya han avisado de que sus ministros no acudirán a esas reuniones, mientras que Austria se ha desmarcado del boicot.

La Comisión Europea también ha informado que los comisarios no acudirán a las reuniones informales, de tal forma que Bruselas estará representada por altos funcionarios, en una decisión que no ha consultado con los gobiernos, según diversas fuentes diplomáticas.

No obstante, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sí asistirá a la cumbre informal que los líderes europeos celebrarán en Hungría el próximo 8 de noviembre.

En este contexto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, está estudiando la posibilidad de substituir la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa tienen previsto celebrar entre el 28 y el 30 de agosto en Budapest por una formal en Bruselas.

Antes de tomar una decisión quiere esperar a discutir mañana la cuestión con los ministros, aseguraron diversas fuentes diplomáticas.

Más allá de analizar la respuesta a los viajes de Orbán, los ministros volverán a hablar sobre el apoyo militar a Ucrania, especialmente en defensas antiaéreas, si bien esta discusión también está marcada por el veto de Hungría a 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armamento.

Y en este contexto, mantendrán también un encuentro con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, para discutir el rol que puede jugar el organismo a la hora de impulsar la inversión en la industria de Defensa europea.

Los ministros de Exteriores abordarán también la guerra en Gaza y su posible extensión al resto de la región con los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia Hizbulá en la frontera con Líbano, y en este sentido, hablarán sobre la posibilidad de ayudar a las Fuerzas Armadas libanesas.

Asimismo, discutirán los temas que se deberían tratar en una posible reunión del Consejo de Asociación entre la UE e Israel, después de que Borrell invitara al Gobierno israelí a un futuro encuentro.

La cuestión, no obstante, sigue dividiendo a los Veintisiete, ya que España e Irlanda lideran al grupo de países que quieren abordar el respeto a los derechos humanos en la guerra de Gaza, mientras que Alemania encabeza a los que se oponen. EFE

drs-jug/cat/rml

Guardar

Nuevo