Ministro dice que Peña pidió dar "trámite rápido" a compra de Súper Tucanos brasileños

Guardar

Nuevo

Asunción, 21 jul (EFE).- El ministro paraguayo de Defensa, Óscar González, reveló este domingo que el presidente del país, Santiago Peña, instruyó dar "trámite rápido" al proceso de adquisición de seis aeronaves Súper Tucano de fabricación brasileña, que se destinarán a la protección del espacio aéreo y al combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

González señaló en una entrevista con la Radio Ñandutí que "hay dos decretos" rubricados por Peña -el 2163 y el 2165, con fecha 18 de julio de 2024- en los que se autoriza la compra de las aeronaves.

En ese sentido, indicó que el proceso "está muy avanzado", por lo que confió en que puedan tener las aeronaves "en un plazo razonable".

No obstante, admitió que todavía hay "muchos trámites" por delante, entre ellos la discusión por parte del Congreso paraguayo de un contrato de empréstito con un banco brasileño para esta adquisición.

"La instrucción del señor presidente -añadió el titular de Defensa- es que demos un trámite rápido, que nos apuremos, que todas las cosas que debemos de hacer para continuar con los trámites se hagan lo más rápido posible".

El jueves pasado, el secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cibar Benítez, anticipó en una conferencia de prensa que se adquirirán seis aeronaves por la vía de la excepción, al ser "lo más conveniente desde el punto de vista financiero".

Benítez enfatizó que no se trata de "una compra aislada", sino que responde a un "plan de mejoramiento de la defensa y la seguridad".

Ya en febrero pasado, el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo, había adelantado que Paraguay evaluaba adquirir, por un costo de 121 millones de dólares, seis aeronaves A-29 Súper Tucano de fabricación brasileña.

Fullaondo aseguró entonces que la operación incluiría armamento, soporte logístico, construcción de hangares, simuladores y la revitalización de seis aeronaves AT-27 tucanos, adquiridas por el país en 1987.

Además, cubriría el entrenamiento de 8 pilotos y 12 mecánicos. EFE

lb/gpv

Guardar

Nuevo