Hamás: 63 ataques israelíes en campo de refugiados gazatí dejaron 91 muertos en siete días

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Gaza, dirigido por el grupo islamista Hamás, denunció este domingo que el Ejército israelí realizó 63 bombardeos en siete días contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que acabaron con la vida de 91 personas e hirieron a otras 251.

"En los últimos siete días la ocupación israelí ha intensificado sus bombardeos bárbaros contra el campo de refugiados de Nuseirat como nunca antes", reza un comunicado de Hamás, al precisar que los ataques incluyeron bombardeos y disparos desde tanques y buques.

Un 75 % de las víctimas llegaron al hospital con quemaduras en el cuerpo que el Gobierno gazatí achacó al uso de armas "térmicas y químicas".

Nuseirat ha sido una de las áreas más castigadas por el fuego israelí en la última semana, cuando se registraron dos ataques consecutivos contra escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), con cifras de muertos especialmente elevadas: 17 y 23 respectivamente.

El segundo ataque, ocurrido el 16 de julio en la escuela Al Razi con un saldo de 63 heridos, fue justificado por el Ejército israelí alegando que allí se concentraba un grupo de supuestos milicianos que habían "planeado y dirigido numerosos ataques contra las tropas israelíes en la Franja de Gaza".

Las fuerzas armadas pusieron énfasis en que tomaron varias medidas para prevenir el daño a civiles antes del ataque, como el uso de "munición precisa" y la vigilancia aérea.

Más de 250.000 residentes y desplazados se hacinan en Nuseirat y campamentos de refugiados vecinos como el de Bureij, que diariamente sufren ataques por parte de las fuerzas armadas israelíes, según cifras del Gobierno.

Esta noche, un bombardeo contra la vivienda de una familia en Bureij dejó al menos siete muertos, según recogieron medios palestinos.

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, 38.983 personas murieron y otras 89.727 resultaron heridas, mientras que miles de cuerpos continúan bajo los escombros a lo largo del enclave sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos, según el Ministerio de Sanidad de este territorio.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. EFE

pbj/yo/rf

Guardar

Nuevo