Saná, 21 jul (EFE).- El Gobierno yemení internacionalmente reconocido condenó este domingo el ataque israelí de ayer contra el principal puerto del Yemen, Al Hodeida, controlado por los rebeldes hutíes proiraníes, ya que "agravará aún más la crisis humanitaria" en el pobre país árabe.
En un comunicado, el Gobierno, con sede en la ciudad sureña yemení de Aden, "condenó en los términos más enérgicos la agresión de la entidad sionista y su violación de la soberanía de las tierras yemeníes, en clara violación de todas las leyes y normas internacionales".
Consideró que Israel, con este bombardeo, "es responsable de cualquier repercusión (...), incluido el agravamiento de la crisis humanitaria exacerbada por las acciones terroristas de la milicia hutí contra instalaciones petroleras y líneas marítimas internacionales".
Advirtió también de que el ataque israelí, "fortalecería la posición de estas milicias y sus narrativas propagandísticas engañosas".
Al menos tres personas murieron y 87 resultaron heridas por el ataque aéreos israelí contra Al Hodeida, en el mar Rojo, desde donde los rebeldes chiíes hutíes realizan una gran parte de sus acciones contra la navegación internacional e Israel.
El bombardeo israelí, que según las fuentes yemeníes tuvo como blancos instalaciones petroleras en el puerto y la central eléctrica de la ciudad de Al Hodeida, se produjo una 24 horas después de que los hutíes atacaran con un dron la ciudad de Tel Aviv y provocaran la muerte de una persona.
El comunicado del Gobierno reconocido advirtió a los insurgentes yemeníes para que "no sigan hipotecando el destino de Yemen y su pueblo y arrojándolos a sus absurdas batallas para servir a los intereses del régimen iraní y su proyecto expansionista en la región".
Yemen, que sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, es escenario de un conflicto bélico desatado en 2014, cuando los hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y controlaron amplias regiones del centro, el norte y el oeste del país.
Desde noviembre pasado los insurgentes yemeníes lanzan ataques con misiles, drones y barcos no tripulados contra buques israelíes o vinculados con Israel para dañar económicamente al Estado judío en apoyo a Palestina. EFE
ja-fa/cgs/rml