A.Saudí preocupada por el ataque israelí en el Yemen, que "duplica la tensión" en O.Medio

Guardar

Nuevo

Riad, 21 jul (EFE).- Arabia Saudí, que interviene militarmente en el Yemen desde 2015 contra los rebeldes hutíes, expresó este domingo su "gran preocupación" por el ataque israelí del sábado en territorio yemení, al considerar que "duplica la tensión" en Oriente Medio y "perjudica los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del reino árabe instó a que "todas las partes ejerzan máxima moderación", y "distancien la región y a sus pueblos de los peligros de una la guerra".

Pidió también que la comunidad internacional y "las partes activas e influyentes asuman su responsabilidad y desempeñen un papel para poner fin a los conflictos en la región".

Ese llamamiento de Exteriores saudí llega pocas horas después de que el Ministerio de Defensa del reino negara hoy cualquier implicación en el ataque israelí del sábado contra la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida, controlada por los rebeldes hutíes yemeníes proiraníes, en el que al menos tres personas y casi 90 resultaron heridas.

En ese comunicado, el portavoz de Defensa saudí, Turki al Maliki, subrayó asimismo que su país "no permitirá que ninguna entidad viole su espacio aéreo", después de que anoche circularan rumores que apuntaban a que Arabia Saudí habría permitido a Israel usar su espacio aéreo para que los aviones de combate israelíes bombardearan Al Hodeida.

Ese bombardeo, el primero israelí contra el Yemen, y que tuvo como blancos instalaciones petroleras y la central eléctrica de Al Hodeida, se produjo en respuesta a los ataques hutíes de los últimos meses contra intereses israelíes, en apoyo a Palestina, el último fue realizado el viernes con un dron hutí y provocó la muerte de una persona en Tel Aviv.

Arabia Saudí, vecino norte del Yemen, que respalda al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, reafirmó en el comunicado de Exteriores que "continuara sus esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en Gaza, y seguirá apoyando los intentos de establecer la paz en Yemen y en la región".

Arabia Saudí interviene en el Yemen desde 2015 al frente de una coalición militar contra los hutíes, pero desde 2022 se ha querido reconvertir como mediador en un conflicto enquistado que también ha tenido repercusiones en su seguridad nacional.

Por otra parte, antes del estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado, las autoridades saudíes manifestaron públicamente su interés en normalizar sus relaciones con Israel -país al que no reconocen- aunque condicionaron esta medida al establecimiento de un Estado palestino independiente. EFE

fa-sa/rsm/ig

Guardar

Nuevo