Argelia firmará con socios internacionales acuerdo de un cable eléctrico hacia Europa

Guardar

Nuevo

Argel, 21 jul (EFECOM).- El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, anunció este domingo que la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach y la empresa nacional de electricidad y de gas Sonelgaz firmarán en los próximos días un acuerdo con socios internacionales para realizar un cable submarino que unirá Argelia y Europa y que permitirá exportar electricidad al continente europeo.

"Tanto Sonatrach como Sonelgaz se están preparando para concluir contratos para la construcción de una línea eléctrica marina que unirá Argelia con Europa, lo que permitirá a Argelia exportar electricidad convencional producida a partir de gas natural o producida mediante energías alternativas y renovables", anunció hoy Arkab en su visita al centro nacional de gestión del sistema eléctrico afiliado a Sonelgaz sin revelar otros detalles sobre sus socios extranjeros.

Tras resaltar la importancia de este proyecto "histórico" para Argelia, Arkab explicó que "se están realizando los preparativos para firmar los contratos tras los cuales podrá comenzar la finalización de esta línea".

En su intervención en el tercer Foro internacional celebrado en mayo pasado en Sorrento (Italia) el ministro argelino que calificó el proyecto de "vital importancia para el país y la región" explicó que impulsaría las energías renovables, en particular mediante la mejora de las conexiones eléctricas locales abriendo nuevas perspectivas de exportación de electricidad limpia a Europa.

Arkab se expresó en varias ocasiones sobre este proyecto eléctrico y explicó meses atrás que su país avanza en ello. El año pasado informó de que Argelia consiguió una producción de energía eléctrica de 25.000 megavatios, lo que la convierte en uno de los países líderes de la cuenca mediterránea en la producción de este vital material.

Precisó entonces que esta energía, destinada a exportarse a Europa, incluirá futuras plantas de energía solar que jugarán un papel importante en la exportación de energía limpia a Europa, además de gas natural. EFECOM

no/jla

Guardar

Nuevo