4 activistas propalestinos heridos por ataques de colonos en Cisjordania, 3 extranjeros

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 21 jul (EFE).- Cuatro activistas pro palestinos, entre ellos tres extranjeros, resultaron heridos este domingo cuando un grupo de colonos israelíes armados con palos y varas de hierro los atacó en la localidad de Qursa, al sur de Nablus (Cisjordania), recogen medios palestinos.

Dos de los heridos son de nacionalidad estadounidense, otro de nacionalidad china y un tercero es palestino, según estos medios.

El grupo estaba arando, retirando malezas y plantando árboles cuando unos siete colonos judíos se acercaron a ellos con actitud amenazante, y tras momentos de tensión comenzaron a atacarlos, tal y como se observa en un vídeo que captura la disputa.

"Efectivos militares cercanos dispararon al aire para dispersar a los atacantes, pero no arrestaron a nadie", informó la agencia palestina de noticias Wafa.

En las imágenes difundidas en canales palestinos tras la agresión se observa a uno de los activistas, un joven estadounidense, con un bulto prominente en el mentón causado por uno de los golpes, y otro en el brazo lleno de arañazos.

También una mujer china mostraba varios bultos y marcas de los impactos de las varas utilizadas por los colonos.

La Media Luna Roja Palestina trasladó al grupo al hospital de Nablus para recibir tratamiento por las lesiones.

Cisjordania vive un pico de tensión desde el pasado 7 de octubre marcado no sólo por la escalada de violencia entre los milicianos palestinos y el Ejército, sino también por la presión israelí para crear cada vez más asentamientos en el enclave.

Desde el inicio de 2024, año que ha batido todos los récords, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.

En medio de esta situación, también ha crecido la violencia colona. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado más de 940 ataques contra palestinos desde octubre.

El pasado viernes, la Corte Internacional de Justicia (ICJ) declaró "ilegal" la ocupación israelí de Cisjordania, en una opinión que las autoridades israelíes rechazaron para reivindicar la que consideran su tierra por un "derecho histórico".

Actualmente, unos 500.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, y la cifra asciende a 700.000 si se cuenta los que residen en el territorio palestino de Jerusalén Este. EFE

pbj/sga/rml

Guardar

Nuevo