Tribunal argentino rechaza desbloquear fondos que reclama Universidad Madres Plaza de Mayo

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Un tribunal de Argentina rechazó conceder una medida cautelar solicitada por una universidad fundada por las Madres de Plaza de Mayo en una controversia con el Gobierno de Javier Milei por los fondos para permitir el funcionamiento de la casa de estudios, informaron este sábado fuentes oficiales.

Un juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo federal rechazó la medida cautelar que había iniciado la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (UNMA) contra el Ministerio de Capital Humano, bajo cuya órbita está la Secretaría de Educación.

La UNMA había solicitado a la Justicia que se ordene el cese automático de la retención de fondos educativos y se proceda a la transferencia de unos 556 millones de pesos (unos 590.000 dólares).

En febrero pasado, el Gobierno del ultraliberal Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que creó el Parlamento argentino por ley durante la gestión anterior.

Entre las afectadas estuvo la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Aquella medida se dio, además, en el contexto de fuertes recortes de gastos llevados adelante por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, en línea con su objetivo de recuperar el equilibrio fiscal.

Según informaron este sábado fuentes del Ministerio de Capital Humano, el tribunal consideró que la pretensión de la universidad debe ser desestimada porque "no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo, por no resultar suficientes sus afirmaciones".

También consideró que del planteamiento efectuado por la universidad "no se vislumbra acabadamente la supuesta arbitrariedad" por parte de la Administración Pública denunciada.

El Estado argentino ha cuestionado la legitimación de la rectora de la UNMA, Cristina Caamaño Iglesias Paiz, ya que su designación en 2023 por una resolución del entonces Ministerio de Educación quedó sin efecto por otra de este año emitida por el Ministerio de Capital Humano.

Por otro lado, denunció que el acta de marzo pasado mediante la cual se dejó constancia de los comicios de asamblea llevados a cabo para la designación de la rectora "carecen de validez".

"Esto significa que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo no tiene autorizada su puesta en marcha", afirmaron desde el Ministerio de Capital Humano. EFE

nk/rf

Guardar

Nuevo