Suspenden todas las actividades mineras en la provincia de Kivu del Sur, en la RD Congo

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 20 jul (EFE).- El gobernador de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), suspendió toda la actividad minera en la zona y ordenó a las empresas y los mineros abandonar las explotaciones, una medida que los trabajadores del sector tildaron de ilegal este sábado en declaraciones a EFE.

"Todas las actividades relacionadas con la minería en toda la provincia de Kivu del Sur realizadas por todas las sociedades, empresas y cooperativas (...) que operen en minas de la provincia de Kivu del Sur quedan suspendidas hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado Jean-Jacques Purusi.

Para justificar su decisión, el gobernador argumentó que "los servicios estatales autorizados a operar en las minas ya no saben cómo desempeñar adecuadamente su misión tras el desorden causado por los operadores", sin dar más explicaciones.

Además, Purusi subrayó la "necesidad de restablecer el orden en la minería en toda la provincia" y "preservar no solo las vidas humanas sino también la trazabilidad de la producción de minerales".

Así, según el documento fechado el jueves pero difundido el viernes, todas las empresas y trabajadores del sector tenían un plazo de 72 horas para ejecutar la orden.

"Esto es una violación (de la Constitución) y la denunciamos", declaró a EFE uno de los líderes de los trabajadores mineros en Kivu del Sur, Blaise Babula, al destacar que "en lo que respecta al Código de la Minería, el gobernador no tienen la competencia de suspender las actividades mineras en la región".

"Este decreto va a paralizar muchas actividades económicas en toda la provincia", destacó.

Pero Babula también alertó de que los grupos armados que operan en la zona no abandonarán su actividad minera, lo que agravará el contrabando y "creará un daño enorme a nivel comunitario".

Por su lado, Bienvenu Mapendo, presidente provincial de la Federación de Empresas del Congo (FEC), la principal organización de la patronal del país, se mostró a favor de medidas para evitar el tráfico de minerales en la región pero señaló que "ante el decreto del gobernador, hay críticas a nivel jurídico".

Miles de personas dependen de la minería para su sustento en Kivu del Sur, una provincia rica en minerales como el oro y el coltán, a menudo explotados por empresas extranjeras, entre las que destacan las compañías chinas.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco). EFE

py/lbg/ad

Guardar

Nuevo