La Marina de Senegal intercepta un cayuco con 202 migrantes, incluyendo un menor

Guardar

Nuevo

Dakar, 20 jul (EFE).- La Marina de Senegal interceptó este viernes en las aguas de la costa norte del país un cayuco que transportaba a 202 personas, entre ellas cinco mujeres y un menor, que al parecer trataban de migrar de manera irregular, confirmó la Armada senegalesa.

"El patrullero Cayor ha interceptado hoy, frente a la costa del (desierto de) Lompoul una canoa que transportaba a 202 candidatos a la emigración irregular", detalló la Marina a última hora del viernes a través de la red social X.

"Todos los migrantes fueron desembarcados en Dakar (la capital) y entregados a los servicios competentes", añadió.

Aunque las autoridades no concretaron el destino de la precaria embarcación, lo cierto es que Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).

Las cifras alcanzadas en 2023 en la vía hacia el archipiélago español -más de 38.000 salidas de las costas africanas y más de 900 muertes- superaron incluso las de 2006, cuando tuvo lugar la llamada "crisis de los cayucos", en la que arribaron a las islas 31.678 personas.

Este aumento llevó al anterior presidente de Senegal, Macky Sall, a pedir al Gobierno del país el pasado noviembre la puesta en marcha de "medidas de seguridad, económicas, financieras y sociales de urgencia para neutralizar las salidas de emigrantes del territorio nacional".

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del mar Mediterráneo. EFE

dk-lbg/ig

Guardar

Nuevo