La Justicia de Perú rechaza el pedido del expresidente Vizcarra para viajar a Iquitos

Guardar

Nuevo

Lima, 20 jul (EFE).- Una sala nacional de apelaciones rechazó este sábado, en segunda instancia, el pedido que había formulado el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) para viajar a la ciudad selvática de Iquitos, al noreste del Perú, dado que actualmente afronta un proceso por presuntos pagos irregulares cuando fue gobernador regional de Moquegua.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional emitió la disposición y confirma la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria que, en primera instancia, declaró infundado el pedido de Vizcarra, informó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.

El exmandatario está en plena actividad de promoción de su nuevo partido político Perú Primero y había pedido permiso para viajar este sábado a Iquitos con esa intención, a pesar de tener una inhabilitación del Congreso para ejercer función pública después de haber sido destituido de la presidencia de Perú en 2020.

Precisamente, ayer Vizcarra acudió a una marcha convocada por sindicatos de trabajadores en Lima para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

En esa movilización, Vizcarra declaró a la prensa que "vamos a ser candidatos el 2026", en referencia a los comicios generales de ese año en Perú.

El exmandatario agregó que tiene "toda la voluntad de participar" en los próximos comicios presidenciales.

Vizcarra fue inhabilitado por el Parlamento en 2022 por no haber renunciado a la gerencia de una empresa de ingeniería, de su propiedad, cuando asumió el ministerio de Transportes y Comunicaciones en el 2016 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Tras la renuncia de Kuczynski, por haber recibido presuntos aportes de la empresa Odebrecht cuando fue ministro del expresidente Alejandro Toledo, Vizcarra asumió la presidencia de Perú, en su calidad de vicepresidente de Kuzcynski.

Sin embargo, el propio Vizcarra fue también destituido a fines de 2020 por haber recibido presuntos sobornos por la licitación de dos obras de infraestructura durante su ejercicio como gobernador regional de Moquegua en 2011 y 2014.EFE

mmr/jrh

Guardar

Nuevo