Hutíes confirman víctimas en el ataque de Israel contra depósitos de petróleo en el Yemen

Guardar

Nuevo

Saná, 20 jul (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen confirmaron que aviones israelíes bombardearon este sábado depósitos de petróleo y la central eléctrica de la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, donde el Ministerio de Sanidad hutí afirmó que hay "muertos y heridos".

"Una brutal agresión israelí contra el Yemen tuvo como blanco instalaciones civiles, depósitos de petróleo y la central eléctrica en Al Hodeida (...) para que dejemos de apoyar a Gaza, lo cual es un sueño que no se hará realidad", dijo el portavoz de los insurgentes hutíes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta oficial de X.

Aseguró que "este ataque brutal", confirmado por Israel y que se produce tras el ataque hutí de ayer, viernes, en Tel Aviv, "sólo aumentará la determinación, la firmeza y la continuidad del pueblo yemení (...) en apoyo a Gaza".

El canal de televisión yemení Al Masira, portavoz de los hutíes, difundió lo que dijo que son "las primeras imágenes de los bombardeos hostiles contra Hodeida", en los que se puede ver un incendio y una columna de denso humo negro que se eleva desde un lugar próximo al mar.

El Ministerio de Sanidad de los hutíes informó de que los "bombardeos del enemigo israelí" provocaron "mártires y heridos", sin especificar una cifra hasta el momento.

Hodeida es una ciudad portuaria del oeste del Yemen frecuentemente utilizada por los rebeldes yemeníes para lanzar ataques contra barcos israelíes o vinculados al Estado judío.

Los bombardeos israelíes llegan después de que los rebeldes hutíes reivindicaran un ataque con un dron contra Tel Aviv, que provocó la muerte de una persona.

Éste fue el último en una serie de ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados asumidos por los hutíes contra Israel, aunque interceptados en su mayoría antes de llegar a sus objetivos.

Estados Unidos y el Reino Unido han realizado desde principios de años numerosos bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes -respaldados por Teherán- en el Yemen, desde donde los insurgentes hutíes lanzan ataques con misiles y drones contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo.

Estas acciones han provocado una fuerte reducción en el tránsito de una de las vías comerciales más importantes del mundo.

Los hutíes dicen que realizan sus acciones en solidaridad con los palestinos y en respuesta a la guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 38.000 personas. EFE

ja-fa/ijm/rf

Guardar

Nuevo