Viena/Nicosia, 20 jul (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reafirmó este sábado su compromiso con la reunificación de Chipre y acusó a Turquía de provocar tensiones y obstaculizar el proceso de paz.
Así lo declaró en el evento conmemorativo del 50 aniversario de la invasión turca de la isla, organizado bajo el lema 'No olvido' y celebrado en la casa presidencial de Nicosia.
En alusión al lema del acto, Mitsotakis afirmó que "el helenismo no dejará de luchar hasta que se logre la reunificación de Chipre".
"Nuestro objetivo sigue siendo uno: una República de Chipre con una soberanía en un Estado único, una federación bizonal y bicomunal sin ejército de ocupación extranjero, tal y como estipulan las resoluciones de la ONU", declaró el primer ministro.
Mitsotakis aprovechó su intervención para celebrar el acercamiento greco-turco, a pesar de no compartir posturas, que considera la única vía posible para la resolución del conflicto.
"Tenemos la obligación de hacer un esfuerzo más", agregó en alusión a los esfuerzos tanto de Chipre como de Grecia para que el dialogo de paz, tras siete años de estancamiento, vuelva a ponerse en marcha.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, rechazó durante el acto la partición propuesta hoy, sábado, por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Mi principal preocupación y prioridad es el fin de la ocupación, la liberación y la reunificación de nuestro país. Aspiramos a una solución basada en las resoluciones de la ONU", añadió.
En declaraciones a la emisora estatal RIK, Jristodulides explicó que hará "todo lo posible para alcanzar una solución al problema de Chipre", incluyendo la posibilidad de un referéndum si "el contenido responde a las expectativas del pueblo".
El ejército turco invadió Chipre en respuesta al golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y anexarse la isla.
Lo que Ankara aún denomina "operación de paz" terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes.
Tras fracasadas negociaciones, Turquía sostiene que la única solución es una división permanente, mientras que la parte griega busca la reunificación de la isla. EFE
fl-msg/ad
(fotos)