FundéuRAE: esgrima, claves de redacción

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 jul (EFE).- Con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebran en París, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), en colaboración con Bridgestone, ha elaborado una guía de redacción sobre los deportes de esta edición; a continuación se ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con el esgrima, que, según el diccionario académico, es el ‘arte o deporte que consiste en el manejo de la espada, el sable o el florete para tocar al adversario y defenderse de sus ataques’.

1. “La esgrima”, no “el esgrima”

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, “esgrima” es una palabra femenina, por lo que lo indicado es hablar de “la esgrima”, no “el esgrima”.

2. Deportista

La persona que practica este deporte se denomina “tirador”, “batallador”, “esgrimista” o “esgrimidor”, aunque esta última forma es poco usada. La que es diestra en el juego del florete recibe el nombre de “floretista”, mientras que “espadista” y “sablista” se aplican a quienes manejan la espada y el sable, respectivamente.

Todos ellos “esgrimen”, ya que, conforme al “Diccionario de la lengua española”, una de las acepciones de “esgrimir” es ‘jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole’.

3. Las armas

En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el “florete”, la “espada” y el “sable”.

Según el diccionario académico, la “espada” es un ‘arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura’. El “sable” es un ‘arma blanca semejante a la espada, pero algo corva y por lo común de un solo corte’. El “florete” es un ‘arma blanca de hoja larga, ligera, flexible y de sección cuadrangular, que se usa en esgrima’.

En cualquier caso, se recuerda que “arma” es un sustantivo femenino que empieza por “a” tónica, por lo que lo indicado es “el arma”, pero “las armas” y “esta arma”.

4. “Touché” es “tocado”

La voz francesa “touché” se utiliza cuando un esgrimidor alcanza al otro, pero en español puede emplearse “tocado”. Se recuerda que, si se opta por el término francés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

5. “Contrarrespuesta”, con dos “r”

El ataque que se realiza tras detener una respuesta del rival es la “contrarrespuesta”, que se escribe con doble “r” para mantener el sonido fuerte.

6. Federación

La sigla “FIE” corresponde a la “Fédération Internationale d’Escrime” o, en español, “Federación Internacional de Esgrima”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/jpd

Guardar

Nuevo