Familiares dan último adiós a un ser querido desaparecido en Colombia hace 16 años

Guardar

Nuevo

Bogotá, 20 jul (EFE).- Los más de 16 años de angustia de la familia Germán Leal Pérez terminaron esta semana cuando les entregaron el cuerpo y se llevaron a cabo las honras fúnebres en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

"Estamos intentando hacer todo lo que podemos para encontrar verdad, justicia y reparación. Este es un momento realmente muy especial para mí, encontrar a las y los desaparecidos ha sido muy esquivo en este país", dijo el magistrado Óscar Parra, citado en un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la JEP informaron este sábado que el hallazgo del cuerpo de Leal, en El Copey (norte) en 2022, se dio por las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP para proteger los derechos de las víctimas que participan del proceso judicial y que buscan a sus seres queridos.

El Copey es un municipio del Cesar que hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y el Copey-Bosconia, donde la UBPD estima un universo de 1.107 personas desaparecidas en 13 municipios del Magdalena.

"El hallazgo de Germán Leal es el resultado de un trabajo articulado entre los equipos internos de la Unidad de Búsqueda en Atlántico y Norte de Santander y JEP", expresó Sonia Rodríguez, coordinadora territorial de la UBPD en Norte de Santander.

En el momento de la desaparición Germán tenía 38 años, se dedicaba a oficios varios y vivía junto a sus padres en Cúcuta. De allí salió el 15 de enero de 2008 rumbo a Valledupar, donde tenía garantizado un nuevo empleo. Prefirió no dar mayor información sobre el viaje a sus familiares.

Germán se fue de su hogar con la promesa de regresar y ayudar a su familia, pues creía que su situación económica mejoraría significativamente.

Para la JEP y la Unidad de Búsqueda, la identificación de Leal Pérez y las otras víctimas encontradas en el cementerio de El Copey, es un avance en el proceso de sanación individual y colectivo de sus familiares y representa un paso más en la garantía de su derecho a la reparación. EFE

ocm/jrh

Guardar

Nuevo