Erdogan aboga por nuevas negociaciones sobre Chipre, pero descarta un modelo federal

Guardar

Nuevo

Ankara, 20 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado, durante la celebración del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, que está dispuesto a negociar una paz duradera en la isla dividida, pero descartó el modelo federal como solución.

"No se puede llegar a ningún sitio sin ver la realidad de la isla. Creemos que una solución federal para Chipre no es posible", defendió Erdogan durante la ceremonia en la parte norte de Nicosia, capital de facto de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Asimismo, remarcó que "no sirve para nada" reanudar las negociaciones en el punto donde se dejaron en Suiza en 2017, cuya conferencia organizada por la ONU finalizó sin un acuerdo.

En esta línea, el mandatario turco aseguró que Turquía está dispuesta a implementar una paz duradera en Chipre, sin rechazar "ninguna mano extendida para negociar una solución".

Para Erdogan, esta solución implicaría la independencia del tercio norte de la isla, la proclamada República Turca del Norte de Chipre en 1983, hasta ahora solo reconocida por Ankara.

En los últimos años, Erdogan ha señalado reiteradamente que la única solución es el reconocimiento internacional de la RTNC, que a instancias de Ankara ya ha sido admitida como 'Estado observador' en la Organización de Estados Túrquicos y en la Organización de la Cooperación Islámica.

En su discurso de hoy fue menos tajante, al calificar de "muy valiosa" la propuesta de crear dos Estados en la isla, al tiempo que exigía a los grecochipriotas "sentar en la mesa a los turcochipriotas en condiciones de igualdad para negociar".

Erdogan también reivindicó la intervención turca de 1974, en respuesta al golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba anexionarse la isla.

En este sentido, consideró lo que Ankara aún denomina "operación de paz" como un "paso histórico" para cumplir con la responsabilidad de Turquía como país garante de los acuerdos de independencia de Chipre de 1960.

El presidente criticó nuevamente las declaraciones del ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, quien había condenado el lunes pasado el golpe grecochipriota de 1974, por "haber abierto la puerta trasera al invasor que estaba al acecho", en referencia a Turquía.

En la ceremonia, la oposición turca estuvo representada por el líder socialdemócrata Özgür Özel, lo que Erdogan interpretó como una demostración de la importancia que toda la nación otorga a Chipre, que calificó como "la niña de los ojos" de Turquía.

El presidente de la RTNC, Ersin Tatar, criticó en su discurso durante la celebración el "embargo inhumano impuesto al pueblo (turcochipriota)" durante 60 años, en referencia a las "masacres" de 1963.

Tatar agradeció al Parlamento turco la moción, aprobada el jueves pasado, que pide a la comunidad internacional reconocer la RTNC como Estado independiente.

La ceremonia en el norte de Chipre incluye numerosas actividades, conciertos y un desfile naval de la flota turca, encabezado por el portaaviones TGC Anadolu, así como una exhibición aérea de cazas turcos. EFE

dt-iut/msg/ig

(foto)

Guardar

Nuevo