El buque escuela de la Armada argentina emprende nuevo viaje de instrucción

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, emprende este sábado un nuevo viaje de instrucción, que llevará a su tripulación a visitar varios países de América.

La edición número 52 del viaje de instrucción de la fragata llevará a los guardiamarinas de la Armada argentina a los puertos de Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Según informaron fuentes oficiales, la fragata, que zarpará a media tarde de este sábado desde Buenos Aires, navegará durante 105 días un total de 12.930 millas náuticas, concluyendo su periplo el 2 de noviembre en Argentina.

En esta edición, la tripulación está integrada por 27 oficiales, 64 guardiamarinas y 192 suboficiales.

Además, viajan como invitados miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Prefectura Naval de Argentina y de institutos de formación y representantes de las Marinas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia y Japón, entre otros países.

La fragata Libertad se sumó a la flota de la Armada argentina en 1963 y en 1966, cuando hizo su cuarto viaje de instrucción, obtuvo el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico norte a vela.

Según datos oficiales, hasta el momento la fragata lleva navegadas 1.211.568 millas náuticas (2.243.824 kilómetros), lo que equivale a 56 vueltas al planeta.

En sus largas travesías, la fragata, de 104 metros de eslora, lleva visitados 80 países y 191 puertos.

En 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes. EFE

nk/eat

Guardar

Nuevo