El abogado del lusobelga detenido en la RCA acusa a la Fiscalía de irregularidades

Guardar

Nuevo

Bangui, 20 jul (EFE).- El abogado del lusobelga Martin Joseph Figueira, trabajador de una ONG estadounidense detenido en la República Centroafricana (RCA), acusó este sábado al fiscal de incumplir el procedimiento penal al anunciar una condena de trabajos forzados como posible castigo que le sería impuesto al cooperante.

"Cuando el expediente se encuentra bajo investigación, es el juez de instrucción quien tiene el control sobre este expediente. El fiscal no tiene derecho a hacerlo", señaló en una entrevista con EFE Marius Bangati, abogado de Figueira.

El letrado lanzó este mensaje después de que el fiscal del Tribunal Superior de la capital, Bangui, Narcisse Foukpio, emitiera el martes un comunicado detallando los cargos a los que se enfrenta Figueira, que incluyen "conspiración, espionaje, incitación al odio, a la rebelión y al levantamiento contra el Gobierno centroafricano y complicidad para poner en peligro la seguridad interna" del país.

En ese documento, además, el procurador señaló que "cuando se establezca su responsabilidad penal, la corte penal podría condenarlo a trabajos forzados de por vida".

Pero según el abogado, "no le corresponde al fiscal buscar pruebas", sino al magistrado que instruye el caso.

Figueira fue detenido el pasado 25 de mayo por la Policía en la ciudad de Zémio, en el sureste de la RCA, y posteriormente trasladado a la prisión de Camp de Roux, situada en Bangui, según informó a EFE inicialmente el ministro portavoz del Gobierno, Maxime Balalu.

Su abogado, sin embargo, defendió que los hechos sucedieron el 26 de mayo y que el cooperante no fue arrestado sino "secuestrado" por efectivos del grupo privado de seguridad Wagner, originario de Rusia, país que cuenta con cientos de mercenarios en la RCA desde 2018, los cuales han sido acusados por oenegés y organismos internacionales de cometer abusos y asesinatos contra la población.

Los mercenarios empezaron a llegar al país africano tras la firma entre Bangui y Moscú de un acuerdo bilateral de cooperación militar, según las investigaciones de expertos de las Naciones Unidas.

"Mi cliente nunca ha dejado de proclamar su inocencia desde el principio", aseveró Bangati, al lamentar que, antes de recibir la orden de ingreso en prisión el pasado 5 de julio, Figueira pasó más de un mes detenido mientras llevaban a cabo la investigación preliminar.

Tras el arresto del cooperante, que inició el pasado lunes una huelga de hambre junto con otros tres detenidos como forma de protesta, la Fiscalía lo acusó de estar en "contacto permanente" con los grupos armados que operan en el país.

Mientras, la ONG que lo empleaba, Family Health International - FHI 360 -, confirmó la detención en declaraciones a EFE, tal como hizo el Gobierno portugués, y explicó que Figueira desapareció el pasado 26 de mayo mientras trabajaba en el diseño de un programa de desarrollo comunitario.

La detención se produjo en un momento de acercamiento entre la Unión Europea (UE) y la RCA y después de un diálogo en el que Bruselas se comprometió a financiar las elecciones locales en el país africano, previstas para el próximo octubre.

La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

En Zémio, varios grupos rivales alimentan el conflicto, entre ellos la milicia étnica Azandé Ani Kpi Gbé, que tiene lazos con Wagner y está enfrentada al grupo rebelde Unión por la Paz en la República Centroafricana (UPC, en francés).

Todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según las Naciones Unidas, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente. EFE

jfk/lbg/rf

(foto)

Guardar

Nuevo