Chipre recuerda medio siglo de la invasión turca con interpretaciones opuestas

Guardar

Nuevo

infobae

Nicosia, 20 jul (EFE).- La conmemoración del 50 aniversario de la invasión militar turca de Chipre el 20 de julio de 1974, se recordará este sábado de manera distinta en el sur grecochipriota y en el norte turcochipriota de esta isla mediterránea dividida.

El ejército de Turquía invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar el orden constitucional tras el golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y además anexionarse la isla.

Lo que Ankara aún denomina "operación de paz" terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes controlada por 'cascos azules'.

Los actos para el 50 aniversario de la invasión turca prevén hoy la visita simultánea del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el sur grecochipriota -la República de Chipre-, y la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la autoproclamada RTNC.

Mitsotakis realiza su visita por el apoyo que Grecia ha brindado siempre a Chipre, al menos públicamente, en sus esfuerzos para reunificar la isla, un acuerdo que todavía no se ha alcanzado a pesar de los intentos de la ONU.

El primer ministro griego participará a lo largo del día en eventos conmemorativos y también tiene previsto dirigir un discurso junto al presidente chipriota, Nikos Jristodulides, quien considera esta fecha un día de "separación y luto".

Por su parte, el mandatario turco visita la isla en el marco de las celebraciones en el norte sobre el éxito de la denominada "operación de paz" de 1974, que buscaba, según Ankara, proteger a la comunidad turca de la región.

Erdogan está en Chipre junto con su socio de coalición, el nacionalista Devlet Bahçeli, y con el líder del principal partido opositor, el socialdemócrata Özgür Özel.

Entre las ceremonias previstas en el norte de Chipre destaca un desfile de la flota turca, encabezada por el portaaviones TCG Anadolu, y una exhibición de vuelos de cazas turcos especializados en acrobacia aérea, además de actuaciones musicales de bandas turcas y del legado otomano, conciertos, seminarios y otros actos.

En 1983, la parte septentrional bajo control militar turco se proclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.

Tras numerosos intentos de la ONU y ante la falta de una solución política, el organismo internacional mantiene una tierra de nadie que separa a las dos zonas para supervisar el alto el fuego, efectuar labores humanitarias y mantener la seguridad.

 En 2004, cuando Chipre entró en la Unión Europea (UE), las dos comunidades votaron una nueva propuesta de la ONU para reunificar la isla, que fue apoyada por el 65 % de los chipriotas turcos y rechazada por el 76 % de los chipriotas griegos ante la negativa de Turquía de retirar su ejército inmediatamente.

Actualmente, cerca de 1,2 millones de personas residen en Chipre, donde las tensiones étnicas perduran con la búsqueda de familiares desaparecidos durante el conflicto o disputas sobre la propiedad de tierras.

El Gobierno de Erdogan considera inútil seguir negociando sobre el futuro estatus del norte de Chipre y defiende la división definitiva de la isla en dos Estados, lo que los grecochipriotas rechazan.

Ankara impulsa la admisión de la entidad como miembro observador, como Estado, tanto en la Organización de la Cooperación Islámica como en la Organización de Estados Túrquicos.

Esta semana, el Parlamento turco aprobó una moción para pedir a la comunidad internacional que reconozca la RTNC.

La isla mediterránea, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004 -aunque la legislación comunitaria sólo se aplica en el sur-, es el único territorio comunitario dividido.

Nicosia, 20 jul (EFE).- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha exigido este sábado la reunificación de Chipre y la retirada del control militar turco, en el marco del 50 aniversario de la invasión de Turquía en la parte norte de la isla, del 20 de julio de 1974.

"Medio siglo tras la tragedia nacional de Chipre, honramos a quienes perdieron la vida y exigimos un Estado europeo, unido, basado en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sin ejército extranjero de ocupación", ha declarado Mitsotakis en redes sociales.

El mandatario griego ha llegado hoy a la isla para participar en los actos de conmemoración en el sur grecochipriota -la República de Chipre-.

Esta es la primera vez que un primer ministro griego participa en la conmemoración de los eventos de 1974 en la isla.

El presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ha calificado el día de hoy como "un día sombrío de reflexión y recuerdo de los muertos".

"Si realmente queremos honrar a todas aquellas personas que se sacrificaron para que hoy estemos aquí, como República de Chipre, tenemos que hacer todo lo posible para que se reanude el diálogo de paz", declaró Jristodulides el viernes por la noche.

El mandatario chipriota se unirá a Mitsotakis, el ministro griego de Exteriores, George Gerapetritis, el líder del partido izquierdista griego Syriza, Stefanos Kasselakis, y el dirigente del partido socialdemócrata griego, Pasok Nikos Androulakis, en los actos conmemorativos.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebra esta fecha visitando la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.

El ejército turco invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar el orden constitucional tras el golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y anexarse la isla.

Lo que Ankara aún denomina "operación de paz" terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes controlada por 'cascos azules'.

Tras fracasadas negociaciones, Turquía sostiene que la única solución es una división permanente, mientras que la parte griega busca la reunificación de la isla como un Estado independiente.

Ankara, 20 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado, durante la celebración del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, que está dispuesto a negociar una paz duradera en la isla dividida, pero descartó el modelo federal como solución.

"No se puede llegar a ningún sitio sin ver la realidad de la isla. Creemos que una solución federal para Chipre no es posible", defendió Erdogan durante la ceremonia en la parte norte de Nicosia, capital de facto de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Asimismo, remarcó que "no sirve para nada" reanudar las negociaciones en el punto donde se dejaron en Suiza en 2017, cuya conferencia organizada por la ONU finalizó sin un acuerdo.

En esta línea, el mandatario turco aseguró que Turquía está dispuesta a implementar una paz duradera en Chipre, sin rechazar "ninguna mano extendida para negociar una solución".

Para Erdogan, esta solución implicaría la independencia del tercio norte de la isla, la proclamada República Turca del Norte de Chipre en 1983, hasta ahora solo reconocida por Ankara.

En los últimos años, Erdogan ha señalado reiteradamente que la única solución es el reconocimiento internacional de la RTNC, que a instancias de Ankara ya ha sido admitida como 'Estado observador' en la Organización de Estados Túrquicos y en la Organización de la Cooperación Islámica.

En su discurso de hoy fue menos tajante, al calificar de "muy valiosa" la propuesta de crear dos Estados en la isla, al tiempo que exigía a los grecochipriotas "sentar en la mesa a los turcochipriotas en condiciones de igualdad para negociar".

Erdogan también reivindicó la intervención turca de 1974, en respuesta al golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba anexionarse la isla.

En este sentido, consideró lo que Ankara aún denomina "operación de paz" como un "paso histórico" para cumplir con la responsabilidad de Turquía como país garante de los acuerdos de independencia de Chipre de 1960.

El presidente criticó nuevamente las declaraciones del ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, quien había condenado el lunes pasado el golpe grecochipriota de 1974, por "haber abierto la puerta trasera al invasor que estaba al acecho", en referencia a Turquía.

En la ceremonia, la oposición turca estuvo representada por el líder socialdemócrata Özgür Özel, lo que Erdogan interpretó como una demostración de la importancia que toda la nación otorga a Chipre, que calificó como "la niña de los ojos" de Turquía.

El presidente de la RTNC, Ersin Tatar, criticó en su discurso durante la celebración el "embargo inhumano impuesto al pueblo (turcochipriota)" durante 60 años, en referencia a las "masacres" de 1963.

Tatar agradeció al Parlamento turco la moción, aprobada el jueves pasado, que pide a la comunidad internacional reconocer la RTNC como Estado independiente.

La ceremonia en el norte de Chipre incluye numerosas actividades, conciertos y un desfile naval de la flota turca, encabezado por el portaaviones TGC Anadolu, así como una exhibición aérea de cazas turcos. EFE

dt-iut/msg/ig

(foto)

Guardar

Nuevo