China, el gigante asiático que busca superar a EEUU en su particular sueño dorado

Guardar

Nuevo

Guillermo Benavides

Pekín, 20 jul (EFE).- La delegación china, con 405 deportistas (136 hombres y 269 mujeres), desembarca en la capital francesa con ambiciosos objetivos: liderar el medallero y superar las 89 preseas obtenidas en Tokio 2020.

Un reto mayúsculo, superar a Estados Unidos en lo más alto de la tabla -como ya hicieran en Pekín 2008-, que pondrá a prueba la potencia deportiva del país en disciplinas donde ya brillan como estrellas y en otras donde buscan afianzarse como protagonistas.

China se presenta en París con sus denominados ‘Seis equipos de ensueño’, los que en el verano de 2021 consiguieron 27 de las 38 preseas doradas totales obtenidas en la capital nipona, gracias a los representantes en las disciplinas de tiro, gimnasia, halterofilia, tenis de mesa, bádminton y saltos.

'Seis equipos de ensueño'

Los clavados han sido por años el buque insignia del deporte chino y se espera una cosecha de medallas en casi todas las pruebas, manteniendo el dominio histórico de China en esta disciplina.

En París, la misión será defender los cinco oros obtenidos en Tokio, con veteranas como Chen Yuxi y Quan Hongchan liderando el equipo femenino en plataforma de 10 metros y sincronizados, o Xie Siyi y Wang Zongyuan, que buscarán repetir su éxito en trampolín de 3 metros masculino.

La gimnasia artística china buscará en la capital gala repetir las dos medallas de oro de Tokio, con los gimnastas Zou Jingyuan y Zhang Boheng como figuras destacadas, sobre todo en sus especialidades de barras paralelas y anillas, respectivamente.

En la rama femenina, Qiu Qiyuan lidera un equipo con jóvenes promesas como Luo Huan en barras asimétricas y de equilibrio, y la experimentada Zhu Xueying en trampolín individual, mientras que la gimnasia rítmica también tendrá presencia con un equipo que busca mejorar su cuarto puesto de Tokio.

El tenis de mesa y el bádminton son dos de los deportes de raqueta más populares en China y en ambos se espera una dura batalla por el oro.

En el primero, la misión será nada menos que obtener las cinco preseas doradas, con estrellas como Sun Yingsha (número uno del mundo) y Chen Meng (número cuatro) en la categoría femenina, o Wang Chuqin (número uno) y Fan Zhendong (número dos) en la masculina, con el apoyo de la leyenda china Ma Long (número cuatro), que participará en sus cuartos Juegos y que en total acumula cinco medallas de oro olímpicas.

“No podemos dar por hecho que estas cinco medallas de oro pertenecen al equipo chino. Las cinco medallas de oro son para los valientes y los sabios, y solo los mejores talentos las merecen. Jugar y ganar son dos cosas diferentes”, afirmó a CCTV Liu Guoliang, el presidente de la Asociación China de Tenis de Mesa.

En bádminton, con Chen Yufei (número dos del mundo), rival de Carolina Marín, además de Huang Dongping (número uno en mixto), campeonas en Tokio, buscarán repetir su hazaña, mientras que la nueva generación de jugadores, con Shi Yuqi (número uno del mundo en categoría masculina) a la cabeza, también apunta a lo más alto.

Se espera asimismo que China, una potencia mundial en halterofilia, continúe sumando medallas en París con la presencia de cuatro campeones olímpicos de Tokio, incluida la titánica Li Wenwen en la categoría de +81kg, y nuevos talentos como Luo Shifang y Liu Huanhua, quienes ya han batido récords mundiales y que también buscarán el podio.

El foco de la polémica estará en la natación, donde China dio a conocer a sus 31 representantes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Once de ellos, incluyendo a Zhang Yufei y Wang Shun, campeones en Japón, dieron positivo por trimetazidina en Tokyo 2020, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) autorizó su participación al considerar que los bajos niveles encontrados se debieron a contaminación alimentaria y no a dopaje intencional.

Esto ha generado críticas de voces tan autorizadas como el nadador estadounidense Michael Phelps, el olímpico más condecorado de todos los tiempos con 28 medallas, 23 de oro, que acusó a los deportistas chinos de “vivir en una isla” al poder esquivar las normas antidopaje y seguir compitiendo.

En atletismo, la disciplina reina de las citas olímpicas por antonomasia, China enfrenta muchos desafíos para subir a lo más alto de podio, centrando sus pocas esperanzas en el lanzamiento de peso de Gong Lijiao, que disputará sus quintos Juegos, y el lanzamiento de disco de Feng Bin.

Más allá de las disciplinas estrella, el gigante asiático también tiene expectativas de medallas en deportes como tiro, esgrima, boxeo, judo, vela, tiro con arco y escalada deportiva.

En París estará también la atleta más joven que ha representado a China en toda la historia, Zheng Haohao, que competirá en ‘skateboarding’ y cumplirá 12 años el día de la ceremonia de clausura.

A ella se suman otros jóvenes talentos debutantes como Liu Qingyi (18 años) en ‘breakdance’ y Yang Siqi (15 años) en surf.

"Debería ir a la Torre Eiffel y ver qué buenos parques de patinaje tienen por allí. Seguro que hay muchos niños jugando juntos, lo cual debería ser muy divertido", declaró la joven Zheng tras conseguir el billete para París.

Por el contrario, en los últimos años China ha caído en una crisis en los deportes de equipo.

Muchos combinados, incluyendo los equipos masculino de baloncesto y femenino de fútbol, no lograron clasificar para sus respectivas competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En este campo la delegación china se basará principalmente en la ‘armada femenina’, con las representantes de voleibol, baloncesto, hockey, waterpolo y rugby siete como las estandartes de los deportes de equipo que han conseguido el pasaporte para la competición.

"¡Traten cada día de entrenamiento como un día de competición! ¡Tengan valor!", se puede leer en varios sitios de entrenamiento de la delegación china, a la que las predicciones dan en París 89 metales como apuesta más optimista o 74 como la menos favorable. EFE

gbm/lcl/nam/sab

Guardar

Nuevo