Borrell ve similar la visión de la UE y del tribunal de la ONU sobre la Palestina ocupada

Guardar

Nuevo

Bruselas, 20 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que la postura de la UE sobre los territorios palestinos ocupados por Israel es "en gran medida coherente" con la opinión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, que declaró ilegal la política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Estas conclusiones son en gran medida coherentes con las posiciones de la UE, que a su vez están plenamente alineadas con las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al estatuto del Territorio Palestino Ocupado", apuntó Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la UE "toma buena nota" de la opinión emitida por el máximo tribunal de la ONU, que es de carácter consultivo, y expresó el "compromiso inquebrantable y consistente" del club comunitario "con todas las decisiones de la CIJ, independientemente del tema de que se trate".

Según Borrell, este compromiso supone "un deber moral" que los Veintisiete deben mantener "en un mundo de constantes y crecientes violaciones del derecho internacional".

El alto representante pidió tiempo para "analizar más a fondo" la opinión consultiva de la CIJ, sobre todo debido a sus posibles "implicaciones para la política de la UE" en materia exterior.

El jefe de la diplomacia europea resumió en tres puntos las principales conclusiones manifestadas este viernes por el máximo tribunal de la ONU, empezando por declarar ilegal "la presencia continua del Estado de Israel en territorio palestino ocupado" y pedir que esta situación "termine lo antes posible".

En su decisión, adoptada por una mayoría de los 15 jueces que conforman la CIJ, el tribunal exige a Israel el fin de la política de construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, la "evacuación de todos los colonos", el "desmantelamiento" del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.

La corte también estimó que todos los Estados y organizaciones internacionales, incluida la ONU, están obligadas a "no reconocer como legal" la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel y a "no prestar ayuda ni asistencia para mantener" este 'statu quo'.

La CIJ emitió esta opinión consultiva ante una solicitud de la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 2022, sobre las consecuencias legales que tienen las prácticas y políticas israelíes en los territorios palestinos ocupados, después de que el propio tribunal de la ONU este viernes se declarase a sí mismo competente para pronunciarse sobre el fondo del asunto. EFE

bfm/rf

Guardar

Nuevo