Ataque israelí en Hodeida buscó impedir la importación de armas desde Irán para los hutíes

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 20 jul (EFE).- El ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el puerto yemení de Hodedida este sábado buscó impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, confirmó un portavoz del Ejército israelí.

"El puerto de Hodedida es utilizado por los hutíes como una ruta para la entrada de armas de Irán a Yemen", lo que hace de él un objetivo legítimo para Israel, dijo el portavoz de las fuerzas armadas Nadav Shoshani en una comparecencia en vídeo ante los medios.

El vocero castrense aseguró que Hodeida era la vía de entrada de "munición avanzada" iraní que los rebeldes han utilizado en decenas de ataques contra Israel, pero que también han "perturbado el orden económico" a nivel global, en referencia a la violencia del grupo contra cargueros internacionales en el mar Rojo.

"Este ha sido un ataque israelí", insistió en varias ocasiones para descartar los rumores de que la operación contra Hodeida se llevó de manera coordinada con Estados Unidos y Reino Unido, como señalaron las primeras informaciones en medios al respecto.

"Si persisten los ataques, también lo harán las acciones de Israel en defensa propia", aseveró el militar.

Según un comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel a última hora de la tarde, el bombardeo se llevó a cabo utilizando aviones F-15 de la fuerza aérea israelí.

Este ataque responde a la explosión de un dron iraní lanzado desde Yemen en Tel Aviv, que ayer mató a un civil israelí, pero también a los más de 220 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados por los hutíes contra Israel en los últimos nueve meses de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguió la operación con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, llevado a cabo "por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel", indicó su cartera en un comunicado.

"El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Medio Oriente. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí, los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario", afirmó Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado. EFE

pbj/sga/ad

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo