UE deplora que Parlamento israelí votara en contra del establecimiento de Estado palestino

Guardar

Nuevo

Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) deploró este viernes la resolución aprobada esta semana por el Parlamento israelí en la que rechazaba el establecimiento de un Estado palestino, en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional por la guerra en la Franja de Gaza.

"La Unión Europea deplora la resolución aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) el 18 de julio en la que se opone al establecimiento del Estado palestino, incluso si forma parte de un acuerdo negociado con Israel", declaró el alto representante conunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que hay "un fuerte consenso" en la comunidad internacional sobre que "la única solución sostenible que llevará paz y seguridad a Oriente Medio es la de los dos Estados".

También quiso reiterar el compromiso "inquebrantable" de la UE con "una paz duradera y sostenible, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" sobre la base de la solución de dos Estados.

"Los palestinos e israelíes tienen el mismo derecho a vivir en seguridad, dignidad y paz", comentó.

También recalcó que "en línea con su posición común de larga duración y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que lo acuerden las partes".

"Continuaremos trabajando activamente con socios internacionales y regionales para reactivar un proceso político con este fin. Un camino creíble hacia la creación de un Estado palestino es un componente crucial de ese proceso político. Ninguna esperanza, ningún horizonte para el pueblo palestino solo profundizará el conflicto", comentó.

Borrell ya dijo ayer que si Israel rechaza la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo, debe proponer una solución alternativa.

"Desgraciadamente, la Knéset (Parlamento israelí) ha votado en contra del Estado palestino. Entonces, si no quieren la solución de dos Estados ¿Qué quieren? ¿Cuál es su solución? Si rechazan la solución, tienen que proponer otra solución", declaró Borrell a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea celebrada en Woodstock (Reino Unido).

El jefe de la diplomacia comunitaria se preguntó cuáles son los planes israelíes para "los millones de palestinos que están viviendo dentro de territorios ocupados" por Israel.

"Si rechazan la solución de dos Estados que toda la comunidad internacional está apoyando, ¿cuál es la solución alternativa? Tienen que decirlo: rechazo esta solución y propongo otra. ¿Cuál es la (solución) diferente?", dijo.

La resolución del Parlamento israelí que niega la posibilidad de un Estado palestino, copatrocinada por partidos de la coalición derechista que apoya al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otras formaciones de la misma tendencia de la oposición, salió adelante con 68 votos a favor y 9 en contra.

El Parlamento "de Israel se opone firmemente al establecimiento de un Estado palestino al oeste de Jordania. El establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la Tierra de Israel supondría un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuaría el conflicto palestino-israelí y desestabilizaría la región”, afirma la resolución aprobada este jueves.

"Será sólo cuestión de poco tiempo hasta que (el grupo islamista palestino) Hamás se apodere del Estado palestino y lo convierta en una base terrorista islámica radical, en coordinación con el eje liderado por Irán para eliminar el Estado de Israel", agrega. EFE

jug/fpa

Guardar

Nuevo